En el Departamento General San Martín, por 16 votos a 11, se impuso la negativa a aceptar el acuerdo salarial para docentes propuesto por el Gobierno. El lunes, todos los delegados tendrán la última palabra
“Como conducción, representamos tanto a los docentes que rechazan el aumento como a los que lo aceptan”, dijo Carlos Andrada, secretario general de la UEPC del Departamento General San Martín.
Tal como publicamos ayer, los docentes de esta región rechazaron la propuesta del Gobierno que consiste en realidad en un 26%. “Los que dijeron que no al aumento no son rupturistas y los que aceptaron, no lo hacen porque crean que es suficiente, sino porque entienden que no se puede tensar más la cuerda. Lo importante es que todo este proceso de discusión del aumento salarial se realiza en el marco de un debate democrático de nuestro gremio”, dijo Andrada.
Lamenta que no haya cambios significativos en la postura del Gobierno que ofrece un 26% de incremento salarial “y para llegar al 30% o al 32,8%, según los casos, se suma el Incentivo Docente, que es la primera vez que se incluye en la negociación”, indicó. “Lamento que el total del porcentaje no llegue a los jubilados, que van a percibir sólo el 26% que se sumaría al básico”, agregó.
Entiende que la “intransigencia” del Gobierno parte de un acuerdo “entre la Nación y las provincias”.
Sobre lo que definirán los delegados departamentales en la asamblea del lunes, dijo que “hay mucha paridad”. “Pero, según estimamos, estaría ganando la aceptación al acuerdo por seis votos”, dijo.
Igual, valoró la acción gremial de los docentes, que más allá del debate en los ámbitos sindicales “salimos a la calle en una movilización que incluyó a oficialismo y oposición de la UEPC, con unos 70 docentes que volanteamos en la ruta”, indicó, al referirse a la movilización del viernes, horas antes de la asamblea.
Andrada también fue consultado por la polémica expresión de Juan Monserrat, secretario general de UEPC, quien habría dicho que busquen “otro laburo” los que no aceptan la propuesta del Gobierno.
“Entiendo que ha sido descontextualizado y que esa expresión fue en el ámbito de una discusión en asamblea. Si ese fuera el pensamiento del secretario general, por supuesto que no lo comparto”, apuntó Andrada.
Opinión – “Que triunfe la voluntad de los docentes”
Rosana Mosquera y Sergio Cornatosky, dirigentes del gremio docente, enviaron la siguiente opinión a la Redacción de EL DIARIO:
“Anteponer los deseos a la realidad, suele llevarnos a confundir los hechos con aquello que pretendemos que pase. Esta mirada desvirtuada es un defecto que suelen tener compañeros de la conducción, pero también abarca a quienes participamos de la oposición.
En un contexto en que la derecha busca avanzar sobre las organizaciones obreras, poner el enfasis en las ‘divisiones internas’ es hacerle el juego a quienes vienen por nosotros. Por eso desde La Naranja en la Pluricolor, somos críticos de todo tipo de provocación, chicana, negación de la palabra, descalificación y/o tergiversación de los hechos y las acciones que desarrollamos en el marco orgánico de la UEPC. Tal definición vale para todos. Para aquellos que siendo oficialismo suelen mostrar actitudes ‘fascistas’ y para quienes siendo opositores no sabemos diferenciar lo central de lo secundario, actuando siempre y mecánicamente haciendo ‘izquierdismo’. Una y otra actitud, sólo sirve a los enemigos del movimiento obrero.
Desde La Naranja en la Pluricolor hemos instado a la responsabilidad de tod@s, trabajando para ampliar y profundizar los ámbitos de discusión, cuidando la UEPC como herramienta fundamental de la lucha y la defensa docente. En momentos en que el liberalismo intenta re-imponer el nefasto ‘sálvese quien pueda y como pueda’, l@s trabajador@s tenemos que apostar -como nunca- a la conciencia de clase y la solidaridad colectiva. Sólo con debate, pluralismo y organización podremos enfrentar el ajuste y el avance de la derecha.
Por tal motivo, somos críticos del contenido de un audio donde habla (Juan) Monserrat, pero en idéntico sentido consideramos que los ‘escraches’ y las agresiones en las redes sociales (y en cualquier otro espacio) anulan la discusión política y gremial, conduciendo a una bronca sin salida que desemboca en frustración y falta de participación, impidiendo avanzar en consensos que garanticen la máxima unidad posible en las resoluciones colectivas.
Tenemos con los compañeros de la Lista Celeste diferencias. Propiciamos un modelo sindical que termine con el centralismo; queremos ir a una paritaria construida desde abajo, donde los docentes le digamos a legisladores y Poder Ejecutivo qué recursos se necesitan para garantizar la dignidad docente, los 190 días de clase y la calidad educativa, pero damos la disputa cuando el soberano decide quién conduce. Por eso no vale que aquellos que se resisten a participar afiliándose o no votando cuando hay elecciones, pidan la renuncia de Monserrat o de Andrada, cuando sólo hace 100 días fueron reelegidos en elecciones democráticas.
En el mismo sentido, rechazamos que la acción gremial -corte de autopista y volanteada- haya estado dividida. Todos los que nos movilizamos lo hicimos por más salario, por la derogación de la Ley 10.333, por el fin del impuesto al trabajo (ganancias), contra el ajuste de (Mauricio) Macri y (Juan) Schiaretti.
El lunes la Asamblea provincial resolverá después de un debate y una participación ejemplar en todo el territorio provincial y ése es el triunfo de todos. No impuso nada por decreto el Gobierno. No decidió sola la Junta Ejecutiva de UEPC. Fueron las asambleas escolares, las asambleas en los Departamentos y será la asamblea provincial la que dirá si se acepta o se rechaza la propuesta salarial.
Felicitamos a todos nuestros militantes por su participación ejemplar, tanto en acciones gremiales como en asambleas. Nos contentamos por el respeto en el debate, por la capacidad de escuchar y de ponerse en el lugar del otro. Sigamos trabajando para ser los mejores representantes de la docencia. Para que el soberano tenga en nosotros la posibilidad de ver que somos capaces de cambiar aquello que criticamos responsablemente”.