La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) alcanzó recientemente un acuerdo con las organizaciones patronales del campo, por el cual los peones rurales recibirán un 35% de aumento salarial.
El incremento es escalonado: el 20% a partir de julio y el 15% desde septiembre.
El primer tramo será no remunerativo, aunque en septiembre se incorpora la totalidad de la suba al salario.
De esta manera, el sueldo de peón general pasará en julio a 9.300 pesos y en septiembre, a 10.400.
“Nuestra paritaria vence en octubre, pero gracias a las gestiones de nuestro secretario general, Gerónimo Venegas, pudimos adelantarla unos meses, porque como se sabe, con sueldos bajos, es más difícil soportar la inflación”, dijo Jorge Vázquez, delegado de UATRE Villa María.
“Nuestro gremio tiene dos paritarias: la de los trabajadores permanentes y la de los no permanentes, más conocidos como ‘de la bolsa’. Lo que queremos es que para el año próximo podamos hacer las dos paritarias juntas”, planteó.
Sobre el aumento actual, señaló que “es semejante al porcentaje que alcanzaron todos los gremios” y agregó que si se reabren las paritarias como está pidiendo gran parte del arco sindical “ojalá que lleguemos a otra mejora para los peones rurales, que tienen un trabajo sacrificado y con una escasa paga”.
Cabe recordar que en marzo último los trabajadores no permanentes (los de la bolsa) alcanzaron un aumento en sus ingresos del 30%.