A Villa María le corresponden entre 700 y 800 lotes, según explicó el intendente Martín Gill a EL DIARIO tras participar del acto de lanzamiento del plan presidido por el gobernador Juan Schiaretti
Entre 700 y 800 lotes le corresponderán a Villa María en el marco del Programa “Lo Tengo”, anunciado ayer por el gobernador Juan Schiaretti (ver más información en página 43).
Así lo afirmó el intendente Martín Gill en diálogo con EL DIARIO en horas de la tarde de ayer.
Gill participó del lanzamiento realizado por el Gobierno provincial y destacó la importancia que tiene el plan.
“El programa surge de un diagnóstico importante, ya que uno de los impedimentos para llegar a la casa propia es el acceso al suelo urbano”, señaló el titular del Ejecutivo local.
La cantidad de lotes por localidad tiene relación con la coparticipación. “Las tres ciudades del interior que van a recibir más terrenos son Río Cuarto, San Francisco y Villa María”, comentó Gill resaltando que el número de terrenos para la ciudad rondaría entre los 700 y 800.
“El programa se va a desarrollar en cuatro años, estaríamos hablando de unos 200 terrenos por año”, manifestó.
Por otro lado, el intendente resaltó la transparencia que tiene el programa provincial, ya que los beneficiarios serán seleccionados por sorteo con Lotería de Córdoba y “el esquema de financiación es muy favorable”.
“El inmueble contará con la infraestructura básica y serán tierras que aporta el municipio, la Provincia o en forma conjunta”, dijo Gill.
Consultado sobre los terrenos disponibles hoy en la ciudad, Gill afirmó que en los próximos días se trabajará en el tema.
“Una política más previsible”
“Tenemos estudios sobre el desarrollo urbano realizados por el Instituto Municipal de la Vivienda y Obras Privadas.
Esta semana vamos a hacer reuniones para determinar las localizaciones posibles”, afirmó Gill a nuestro matutino.
En otro de los pasajes de la nota, el intendente recordó que Villa María puso en marcha los programas PASU para que numerosas familias pudieran tener su propia casa.
“Ahora, los dos acuerdos que firmamos con la Provincia (‘Vida Digna’ y ‘Lo Tengo’) nos van a permitir que el Instituto Municipal de la Vivienda tome una política más previsible”.
En este sentido, destacó que con estos planes se irá dando solución habitacional a las personas de menores recursos y acceso al terreno a quienes puedan adquirirlo con una financiación cuyas cuotas están ajustadas al crecimiento del salario y no pueden superar el 10% del ingreso familiar.
“Si alguien no llega a poder pagar el valor de la cuota, se amplía el plazo de financiación”, precisó.
La posibilidad de expropiación
Entre las alternativas que se manejan para la disposición de los lotes que serán destinados al programa provincial, Gill expresó que existen tres posibilidades: tierras del municipio, la Provincia o adquiridas en forma conjunta por las dos administraciones.
En el caso de Villa María, “el municipio tiene muy poca tierra disponible, al igual que la Provincia”.
En este aspecto, la solución está en la relación con los privados a través de acuerdos con los propietarios.
“También se puede recurrir a la expropiación”, destacó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo indicó que los lotes significarán un paso importante para tener la casa propia, más con los anuncios de implementar nuevas políticas en materia de créditos para construir unidades habitacionales que anticipó el Gobierno nacional. Cabe destacar que del acto realizado en Córdoba participaron además el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, y jefes comunales de la región.