ARROYO CABRAL – Se emplazará en el predio de la Estación Transformadora
La empresa estatal de energía firmó con Cammesa el convenio para dar paso a la concreción de este complejo fotovoltaico. Será el primero en Córdoba, con 147 mil paneles solares y el más grande de la Región Centro del país
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba firmó el PPA (Power Purchase Agreement) con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por el Complejo Fotovoltaico Arroyo Cabral. De la firma del contrato participaron el presidente de EPEC, Luis Giovine, y el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind.
Este convenio establece el compromiso de la EPEC de construir el parque solar, que será el primero en Córdoba y el más grande de la Región Centro del país. Vale recordar que la Empresa de Energía ganó la licitación para el desarrollo de este emprendimiento de energías renovables, imponiéndose por sobre varios oferentes.
La ubicación
Arroyo Cabral tendrá una potencia de 40 MW, con una generación equivalente al consumo anual de 25.500 familias. Esta obra se emplazará en una superficie de 70 hectáreas en el Departamento General San Martín, donde se instalará un total de 147 mil paneles solares, que si fuesen puestos en fila ocuparían una distancia de 294 kilómetros, según graficaron.
La inversión total será de 40 millones de dólares. El terreno seleccionado es propiedad de EPEC y cuenta con ventajas estratégicas desde el punto de vista logístico y energético, ya que en el mismo se encuentra la Estación Transformadora de Arroyo Cabral.
Beneficios
Las autoridades provinciales explicaron que uno de los beneficios ambientales más importantes de esta nueva central es la reducción en la huella de carbono que significa la instalación de esta tecnología en nuestro país.
El Parque Fotovoltaico Arroyo Cabral forma parte de una ambiciosa apuesta de la EPEC para reconvertir su matriz de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de origen renovable. A este proyecto lo acompañan otras tres centrales de aprovechamiento hidráulico, que estarán ubicadas en los embalses de Pichanas, Cruz del Eje y Boca del Río, con una potencia total de 1,5 MW.