Son tres y en los próximos días llegaría la primera. Pesan 85 toneladas y generan unos 45 megavatios cada una. El gerente de obra de la constructora que desarrolla el proyecto afirmó que se encuentran con un avance del 25%
En los próximos días comenzarán a arribar a la ciudad las enormes turbinas de 85 toneladas y 45 megavatios cada una que formarán parte fundamental de la central termoeléctrica que se está construyendo en el Parque Industrial, proyecto que significa la inversión más grande en la historia de la ciudad, de unos 150 millones de dólares por parte de la firma UENSA SA, del grupo MSU.
La primera de las tres debía haber llegado ayer a Villa María, pero por cuestiones climáticas no pudo ser traída desde el puerto. La firma ecuatoriana-mexicana DVSantos SA (DVS) es la encargada de la construcción de la empresa que generará unos 150 megavatios. Su gerente de obra, Michael Velastegui, dio detalles a EL DIARIO sobre el avance de la obra y los plazos.
“Actualmente estamos en plena construcción de la obra civil, empezamos algo de las obras eléctricas y con la llegada de los equipos comienza el montaje mecánico y de tuberías”, apuntó. Según señaló, las turbinas se ensamblan en Houston, hay dos en el puerto y una tercera está llegando al país en 10 días.
En cuanto al avance de obra, estimó que “estamos en un 20%, 25% y dentro de los plazos que pretendíamos”. “La obra está planificada para ser terminada en diciembre de este año y la puesta en operación, el interconectado, me parece que sería la primera o segunda semana de enero”, adelantó.
El representante de la firma que se dedica a ofrecer servicios en toda Latinoamérica para proyectos de energía, petróleo, gas y agua explicó que se están construyendo “ocho mil metros cuadrados” con “diferentes tipos de estructura como la subestación eléctrica, la planta de agua, compresor de gas, el área donde van a estar las turbinas, los tanques de diésel, porque estas turbinas funcionan a gas y diésel”.
Velastegui se refirió además a los puestos de trabajo que se han generado a nivel local hasta el momento. “Nosotros le hemos dado el mayor énfasis en contratar a empresas subcontratistas locales. Muchas son de Villa María, de la región y de Córdoba. Actualmente estamos trabajando con alrededor de 200 personas de distintos rubros”, remarcó. Se espera que para el desarrollo total del proyecto sean unos 500 puestos de trabajo los que se generen en torno a la instalación de esta central termoeléctrica.
Emprendimientos similares a este están siendo llevados a cabo también en San Nicolás y Tandil. Consultado sobre cómo encontró el Parque Industrial de Villa María, contó: “Lo vemos muy ordenado y la gente nos ha dado bastante cabida y nos ha ayudado bastante en temas de logística, de conseguir subcontratistas, vemos que está muy bien ubicado”.