En la ocasión se quemaron muñecos de arte efímero creados por la Escuela de Bellas Artes y la escuela primaria San Martín. Además, participó el coro del Conservatorio
Como estaba previsto, anoche se vivenció una nueva fogata de Sant Joan, organizada por la Casa Balear, en la costanera villanovense.
A metros del Club Náutico, sobre calle González Camarero en el barrio Prado Español, se desarrolló la tradicional propuesta que coincide con el solsticio del verano boreal y con solsticio de invierno en nuestro hemisferio.
Alrededor de las 20 se relató parte de los orígenes de la antigua festividad, que deviene de la tradición católica: se cuenta que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para avisar a la Virgen María de cuando estaba a punto de parir en la víspera. San Juan Bautista, por ende, nació en la noche de un 24 de junio y es el único santo del cual se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte.
El rito, ya extendido a todo el mundo, da cuenta de que la hoguera encendida “preserva de todo mal durante todo un año” y que las cenizas que emergen curan enfermedades de la piel; por tal motivo, se sugiere saltar ante el fuego por un mínimo de tres veces para dar prosperidad durante doce meses.
Además, se alentó a los presentes a escribir en un papel los acontecimientos negativos que les habían sucedido para luego quemarlos para siempre. Junto a ellos se incendiaron cuatro demonios de gran tamaño, elaborados durante meses por alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes, y otras esculturas realizadas por estudiantes de la escuela primaria San Martín.
Anteriormente, Rubén Terreno junto a su grupo coral del Conservatorio, interpretó canciones alusivas, algunas de ellas coreografiadas por el ballet Ca Nostra de la Casa Balear.
Chocolate de domingo
En tanto, mañana desde las 16 se servirá el tradicional chocolate con masas típicas en el Club Prado Español de la vecina ciudad.
El chocolate será acompañado con pastissets, ensaimadas y jesuitas. La tarde se completará con bailes típicos de las islas baleares, flamenco y español tradicional, sorteos y sorpresas. Asimismo, se homenajeará a Rosa Sugrañes de Orfila, que fue nombrada socia honoraria en la última Asamblea Ordinaria.
Esta noche: “Latidos de la tierra” en el Centro Favio
Con la participación de las agrupaciones de danzas que forman parte del Ateneo Folclórico Villa María, hoy a las 20.30 en el Centro Favio (Sabattini 200), se realizará la gala “Latidos de la tierra”, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del municipio. Esta propuesta contará con la participación de grupos invitados, como el Ballet de la UNVM o el perteneciente al PEUAM. En tanto, cada una de las escuelas que se nuclean en el Ateneo, presentarán diversos números artísticos, de danzas folclóricas tradicionales, malambo y cuadros argumentales, entre otras propuestas. Además, participarán los grupos de todos los niveles, desde pre infantiles hasta adultos mayores.