La actividad ha vuelto a practicarse en esta región y la aparición de la villamariense Martina Avila Echenique, de 12 años e integrante de la Escuela Ecuestre El Jagüel de Villa Nueva, quien quedó preseleccionada por la Federación Ecuestre Internacional Children, fue lo más destacado del año.
El 2 y 3 de diciembre sorprendió a todos al quedarse con el Nacional de ponies e iniciados, que se realizó en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires. Martina había participado como invitada por el entrenador nacional Gerardo Minuzzi y terminó siendo campeona.
Dos semanas después, la villamariense volvió a destacarse en la final del LXXIV Campeonato Nacional 2017 de saltos de Mayores y Menores, logrando el subcampeonato en la categoría hasta 80 centímetros.
Montando la yegua Perica, sobresalió en el torneo realizado en el Club Hípico Argentino, quedando segunda luego de tres rondas.
En estos torneos de nivel nacional se suman puntos para clasificar al Panamericano de Chile del próximo año, donde la villamariense acrecienta sus chances de participar.