Daniela Lucarelli dijo que el patrimonio neto es de 54,8 millones de pesos, contra 60,2 millones de pesos del Ejercicio 2014; el descenso se dio porque hubo un pequeño incremento en el pasivo total
La secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, aseguró que el Balance 2015 refleja razonablemente la situación económica y patrimonial del municipio al 31 de diciembre de 2015.
Lucarelli presentó el Balance General y Cuenta de Inversión del municipio correspondiente a 2015 en el Concejo Deliberante, el 30 de junio pasado.
“En cumplimiento de las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal (CAM) lo que hicimos fue preparar los estados contables de situación patrimonial, estados de resultados, de patrimonio neto, de ahorro, inversión y financiamiento y demás estados que exige la CAM, relevamos toda la documentación, completando las registraciones necesarias y los ajustes para exponer la situación patrimonial al cierre del Ejercicio 2015. Se elevó el 30 de abril al Tribunal de Cuentas, que hizo una evaluación técnica y se expidió con observaciones. Junto a ese dictamen, elevamos el Balance 2015 al Concejo Deliberante el 30 de junio para que los concejales hagan su análisis y decidan sobre el tratamiento y aprobación de esos estados”, señaló Lucarelli.
“El Balance es un reflejo real de la situación económica y patrimonial del municipio al 31 de diciembre de 2015, contiene notas aclaratorias que sirven para una mejor interpretación de dicho balance. Tiene un patrimonio neto al cierre del Ejercicio de 54,8 millones de pesos, que surge de la composición del total del activo, que suma 145,2 millones de pesos, menos el total del pasivo, que suma 90,4 millones de pesos. Eso arrojó un patrimonio neto de 54,8 millones de pesos contra un total de 60,2 millones en el Ejercicio 2014, es decir que hubo una leve disminución del patrimonio neto en 2015”, precisó la secretaria de Economía.
“Ese leve descenso que se da con respecto al Balance de 2014 se debe básicamente a un incremento del pasivo total, que era de 83 millones de pesos y que pasó a ser de 90,4 millones de pesos. El activo creció un poco, pero el pasivo creció más proporcionalmente que en 2014 y esto se reflejó en un patrimonio menor”, explicó.
“Las observaciones que hicimos son los registros de ajuste que la contabilidad exige para poder cerrar el ejercicio. No hay variaciones sustanciales de un ejercicio al otro, sí hay otros criterios de disposición de la información contable y se han agregado algunas cuestiones que no pudieron imputarse en 2015 por haberse agotado las partidas presupuestarias y que van a repercutir en el Balance y la ejecución presupuestaria de 2016. Al no poder reflejarse, se aclararon en las notas de los estados contables”, indicó.
Observaciones
“El Tribunal de Cuentas emitió un dictamen único, con aclaraciones. Por un lado hizo aclaraciones y observaciones la tribuna de la minoría, Patricia Gómez (ver más información en página 6), no obstante al final concluye que se muestra razonablemente en los registros el estado de situación del municipio al 31 de diciembre. Lo mismo hace el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, dictamen al que también adhiere la tribuna Mariela Boaglio”, indicó la titular de Economía.
“Las observaciones son un reflejo de lo que está registrado, ya sea expuesto en los propios estados contables o en las notas, que son las distintas situaciones que hemos visto en ese lapso corto que hemos tenido de gestión durante 2015, del 11 al 31 de diciembre, y que registramos con nuestros criterios. Podemos tener diferentes criterios y Gómez hace mención a algunas cuestiones de ese tipo”, afirmó Lucarelli.
“El Tribunal no es el que aprueba o rechaza el Balance, sino el Concejo Deliberante, lo que hace el Tribunal es un análisis más técnico y dictamina sobre lo que observa en los rubros del activo y pasivo, en las previsiones o provisiones contables que se hacen, en los ajustes que hay dentro de cada rubro y hacen sus observaciones. El dictamen del Tribunal de Cuentas se elevó junto al Balance al Concejo Deliberante el 30 de junio”, puntualizó.
“Del Consejo Asesor Municipal no tengo dictamen”, añadió.
“Para nosotros es un balance sincero, que refleja la realidad patrimonial y económica del municipio al 31 de diciembre, con los ajustes que creímos convenientes hacer para que sea el reflejo del activo y el pasivo, del patrimonio neto y los resultados obtenidos en este ejercicio”, remarcó Lucarelli, quien para finalizar volvió a destacar que el Balance 2015 se presentó en tiempo y en forma, respetando las disposiciones del CAM.