Inicio Suplementos El Diario Rural El Banco de Córdoba otorgó todos los créditos disponibles para tamberos inundados

El Banco de Córdoba otorgó todos los créditos disponibles para tamberos inundados

0
El Banco de Córdoba otorgó todos los créditos disponibles para tamberos inundados

Hace pocos días atrás el Banco de Córdoba anunció una línea de créditos para el sector lechero, con un fondo de 50 millones de pesos que se otorgarían a préstamo a tamberos afectados por las inundaciones. Ayer informaron que ya están todos entregados: “Esa herramienta se tomó completa y la cifra se distribuyó entre 109 productores tamberos. De ese total, 79 créditos corresponden a establecimientos que producen hasta cuatro mil litros diarios de leche, en tanto que el resto corresponde a tambos que producen desde esa cifra hasta más de ocho mil litros diarios”, indicaron desde el Gobierno provincial.

“Esto implica que la línea fue tomada en un gran porcentaje por pequeños y medianos productores, que es la franja que más necesita de asistencia financiera para hacerle frente a la coyuntura que atraviesa el rubro. Si se tienen en cuenta los créditos por departamento, San Justo fue la zona que más hizo uso de esta línea. En ese departamento fueron 61 los productores que solicitaron asistencia crediticia. Le sigue en porcentaje la cuenca de Villa María.

Cabe señalar que los préstamos tienen características excepcionales: “De una tasa del 30% al productor le queda una tasa final del 15%, debido a que el Estado nacional subsidió cinco puntos y el Gobierno de Córdoba 10 puntos más”, recordaron.

Finalmente, informaron que ya se terminó de depositar en las cuentas de los tamberos el subsidio acordado el pasado marzo entre el Gobierno nacional y las provincias productoras de leche. Se trata de los 65 centavos por litro que surgieron de una compensación de 50 centavos aportada de manera conjunta entre la Nación y las provincias, más 15 centavos por reducción de cinco puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Agricultura – Extienden la emergencia

El Gobierno provincial extendió los beneficios impositivos hasta fin de año para las zonas incluidas en los decretos 30/16 (abarca los departamentos Marcos Juárez, Unión y noroeste del Juárez Celman, entre otras regiones) y 317 (norte de la ruta 2, Morteros, Río Segundo y San Francisco), correspondiente a los establecimientos agrícolas. Cabe recordar que el lapso de la emergencia para estos productores culminó el pasado 30 de junio y con esta extensión quedarán ahora equiparados con los plazos de ganaderos y tamberos.

El principal beneficio tiene que ver con la postergación o exención, según los casos, del Impuesto Inmobiliario Rural.