Una pericia determinó que la mancha de sangre hallada en el pantalón que el sospechoso usó la noche del femicidio pertenece a la víctima. Así lo confirmó un estudio de ADN realizado por el Instituto de Genética Forense de la Policía Científica
Un análisis genético realizado por especialistas de la Policía Científica de Córdoba estableció que la mancha de sangre encontrada en el jean que Alan Abraham Barrios (22) utilizó la noche que Tamara Alejandra Córdoba (20) fue estrangulada en un descampado de Villa Nueva se corresponde con el ADN de la joven.
Así lo confirmó ayer a EL DIARIO el fiscal René Bosio, quien adelantó que con esa prueba y otro estudio que estaría llegando a su despacho en los próximos días, concluirá la instrucción de la causa y la elevará a juicio en febrero, una vez que concluya la Feria Judicial.
El pasado 9 de agosto peritos del Gabinete de Medicina y Química Legal del Instituto de Genética Forense hallaron restos hemáticos en un pantalón que había sido secuestrado en el domicilio de Barrios a poco de ser detenido, e incluso se constató que lo había utilizado la noche del crimen.
De inmediato, Bosio dispuso que se realizara un análisis de ADN para compararlo con el perfil genético de la víctima. El resultado de ese estudio llegó esta semana a la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno y confirmó de manera concluyente que esa sangre era de Tamara, lo que complica aún más la situación procesal del único detenido y principal sospechoso del femicidio.
Alan Barrios, alias “Chocolino”, está imputado como presunto autor del delito de “homicidio calificado por violencia de género”, en concurso ideal con “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa” y “homicidio agravado por críminis causa” (es decir, matar para consumar otro delito o lograr la impunidad), delitos que son castigados con prisión perpetua.
Nacido en Villa María el 14 de diciembre de 1995 y domiciliado en prolongación de bulevar Alvear y Combate San Carlos, en barrio Industrial de esta ciudad, el joven fue detenido el 26 de abril, al día siguiente que fuera encontrado el cadáver de Tamara, parcialmente quemado, en un terreno baldío ubicado a pocos metros del cruce de las rutas provinciales 2 y 4.
Cabe recordar que la noche del viernes 21 de abril, Barrios, Córdoba y una prima de ella habían ido juntos a bailar al boliche “El Reyno” de La Laguna y regresaron pasadas las 6.30 de la mañana del sábado en un colectivo que pertenece al mismo dueño del local bailable.
Antes de llegar a Villa Nueva, Tamara se descompuso y por esa razón el conductor del ómnibus se detuvo a pocos metros del citado cruce para que fuera asistida.
Pasando Sanabria, otra pasajera llamó a los Bomberos villanovenses para que auxiliaran a Córdoba ni bien arribara el colectivo, pero la joven no quiso esperar a los servidores públicos y, junto a quienes la acompañaban, se fue caminando hacia el cuartel, que está ubicado muy cerca de allí.
Minutos más tarde, ya sin la presencia de su prima, Tamara se habría quedado a solas con Barrios, a quien se le atribuye haberla golpeado violentamente en un sitio baldío, al parecer con la intención de abusar sexualmente de ella cuando caminaban por la zona.
De acuerdo con la acusación que le atribuye el fiscal Bosio, como el agresor no pudo lograr su cometido, la estranguló manualmente y ocultó el cadáver entre los altos pastizales que había en el lugar.
Siempre según la investigación judicial, Barrios regresó en horas de la tarde de ese mismo sábado y le prendió fuego al cuerpo de la joven con la intención de destruir cualquier tipo de huella o rastro que lo incriminara, pero las llamas lo quemaron parcialmente.
Luego de una intensa búsqueda, Tamara fue encontrada el martes 25 en horas de la tarde. Al día siguiente el fiscal Bosio ordenó la detención del sospechoso y el 28 de ese mismo mes dispuso su traslado al penal de Bouwer, donde continúa alojado.
Sobre la Policía Científica
La Dirección de Policía Científica tiene a su cargo la cooperación técnica criminalística necesaria para el ejercicio de las funciones del Ministerio Público Fiscal, en cumplimiento de las normativas establecidas por el Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba.
El organismo está integrado por las siguientes áreas técnicas: a) Medicina y Química Legal, b) Reconstrucción Criminal y c) Física – Mecánica.
Las áreas técnicas (denominadas Gabinetes) se integran a su vez con subáreas especializadas (denominadas Secciones y Oficinas), de acuerdo lo determinen los reglamentos que dicte la Policía Científica y que establezca el fiscal general de la provincia, pudiendo éste modificar o ampliar esta organización cuando las necesidades del servicio así lo requieran.
La Policía Científica interviene en la gestión de la pruebas técnicas criminalísticas, en las que se desempeñan equipos profesionales y especialistas en diferentes áreas.
Finalmente, cabe señalar que el Instituto de Genética Forense es coordinado por la reconocida bioquímica cordobesa Nidia Modesti.
Condena y libertad
Un joven adicto a las drogas recibió ayer una pena unificada de ocho meses y medio de prisión efectiva, pero recuperó la libertad no solo por el tiempo que llevaba entre rejas, sino también para que su familia lo someta a un tratamiento médico.
Se trata de Jorge Alfredo Moreno (22), quien en el marco de un juicio de trámite abreviado fue condenado a seis meses de cárcel por un robo perpetrado en un obrador de Villa Nueva. Pero como tenía pendiente parte de una sentencia anterior por “tenencia de estupefacientes”, se unificaron ambas condenas.
La audiencia de debate fue presidida por la jueza Eve Flores de Aiuto y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de la asesora letrada Silvina Muñoz, mientras que como secretaria de Cámara intervino Gabriela Sanz.
Previo a las deliberaciones, el acusador público y la defensora oficial habían acordado la pena finalmente impuesta por la magistrada ya que Moreno había adelantado su decisión de declararse culpable del hecho delictivo que se le atribuía.
En su fallo, Flores dispuso que el joven reincidente se someta a un tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas que ya lo llevaron dos veces a la cárcel.