Villa Nueva – El contador Fernando Gorno vuelve a la carga
En un nuevo escrito a la manera de carta abierta que entregó en nuestra Redacción, el profesional repasa el tema del contrato de alquiler del campo para el basural y se adentra en “el negocio” de la extracción de áridos. “Nos están faltando calles en Villa Nueva, para semejante cantidad de arena que extraen y le venden a la Municipalidad”, comentó el periodista al hacer entrega de la misiva, que publicamos a continuación
“La comunicación por parte del señor intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, sobre la baja del contrato -que oportunamente denuncié a través de EL DIARIO- del alquiler del campo del basural, algo que realizó en diferentes medios, expresando que mis afirmaciones solo persiguen intereses políticos, me obliga a realizar las siguientes aclaraciones”, comienza el escrito.
Y bajo el subtítulo de “La licitación”, Fernando Gorno agrega: “Con fecha 18/10/17, el señor intendente de Villa Nueva inicia el expediente N° 18.888/17, con el objeto de llamar a licitación para el ‘alquiler de un campo para la disposición de la basura’. Con posterioridad todos los decretos, ordenanza y publicaciones en el Boletín Oficial y medios de prensa correspondientes al llamado a licitación siempre se refieren solamente a ‘el alquiler de un campo’, nunca se habla de Servicios (adjunto copias)”.
Cambio en el contrato
“El 17 de enero de 2018 se firma un contrato de alquiler de inmueble (folio 60 y 61), en el cual el señor Matías J. Bruno se obliga a ceder solamente el uso del inmueble y se deslinda de toda responsabilidad. Llamativamente, el mismo día (28/03/2018) que se publica mi denuncia en EL DIARIO los señores Natalio Graglia y Carlos A. Piccolini incorporan al expediente (folio 70 y 71) un nuevo contrato aduciendo un error administrativo. En este nuevo contrato el señor Bruno se hace cargo del destino final de los residuos. La única razón fue que la ciudadanía había tomado conocimiento del elevado precio del alquiler y ahora había que justificarlo”, añade el firmante de la carta abierta.
El sereno y la arena
Y señala seguidamente que “el pliego de condiciones es firmado solamente por el señor Carlos A. Piccolini. No hay otro funcionario, tribuno, o concejal que firme el mismo. Desde que comienza el nuevo basural, es siempre la Municipalidad la que empuja la basura y el sereno se incorpora luego de mi denuncia; pero no se sabe si está para controlar los camiones de basura que ingresan del municipio o los camiones cargados de arena que salen del señor Matías J. Bruno ya que tienen el mismo acceso. Todo el tiempo se confunde lo público con lo privado. Luego, de común acuerdo, viendo que era insostenible, rescinden dicho contrato”.
A continuación, indica: “En EL DIARIO (fecha 06/11/17) el señor Carlos A. Piccolini expresa que obtuvieron autorización de la Provincia de Córdoba para la extracción de arena porque debido al angosto cauce, el río ‘está comiendo los campos’ (alma generosa y solidaria la del Sr. Piccolini). El lugar de extracción está al lado del basural. El encargado de extraerla es el señor Bruno. El municipio confeccionó a favor del mismo órdenes de pago durante 4 meses a partir del 15/10/17 por los siguientes montos:
-Arena y flete
$3.678.255
Considerando que el permiso de extracción es municipal y la distancia de traslado es menor a 10 kilómetros, se deduce una importante cantidad de bateas que merecería un pedido de informe por parte del Concejo Deliberante.
-Desmalezado y poda
$553.150
-Reparación
$117.478
-Total
$4.348.883”.
“Esto es lo que denuncié como una relación comercial aceitada y millonaria. No se incluyó el alquiler del basural”, añadió Gorno.
Propuesta para el basural
Por último, a título de la “vecino de Villa Nueva”, en contador hizo la siguiente sugerencia:
“Cuando no hay propietarios de inmuebles dispuestos a alquilar o vender un terreno para la instalación de un basural a un precio razonable y al mismo tiempo hay un interés público o social, el municipio debe proceder a expropiar (art. 106 de la Carta Orgánica Municipal). El lugar debe ser evaluado por especialistas en el tema. Un campo improductivo de 4 o 5 hectáreas es suficiente para solucionar el problema de la basura por largos años. Es una inversión de aproximadamente $900.000. Un monto accesible. Esta cifra es incomparable con la obligación contractual que el señor intendente y el secretario de Obras Públicas supieron imponerle a la ciudad en el ya famoso contrato de alquiler de 15 hectáreas por el término de 5 años en la suma hoy de $14.000.000. Por todo lo expuesto digo que con rescindir el contrato de alquiler no alcanza y ratifico mi pedido de renuncia al señor intendente Natalio Graglia y al señor secretario de Obras Públicas Carlos A. Piccolini”, concluyó Gorno, antes de estamparle la firma a esta, su segunda carta de carácter público.