BELL VILLE – Firmaron convenio. La ciudad contará con una UP a partir de la rúbrica del acuerdo con la UNC. Los bellvillenses recuperan un espacio perdido en la última dictadura
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, y el intendente, Carlos Briner, junto con otros jefes municipales del interior cordobés firmaron el convenio para implementar el programa Universidades Populares en una treintena de poblaciones, entre ellas Bell Ville.
En el caso de la ciudad cabecera del Departamento Unión y con la participación directa de la FUPEU, se podrán dictar cursos, capacitaciones y diplomaturas con una amplia temática, en el marco del Programa de Extensión Universitaria de la UNC.
La finalidad de las Universidades Populares es la de contribuir de manera constante en cada localidad con la cultura, la educación y la socialización, remarcaron las autoridades.
En el mismo sentido, según el rector Juri, “el mayor desafío es lograr que ese tipo de enseñanza con la tutela universitaria se inserte en la comunidad”.
La Provincia colaborará con aportes presupuestarios para la sustentabilidad del proyecto democratizador de la enseñanza.
Orígenes
En nuestro país, recordaron, las Universidades Populares se originaron con la llegada de los inmigrantes, incrementándose la actividad a inicios del siglo pasado, permitiendo la Reforma Universitaria que se inició en Córdoba en 1918.
Vienen a cubrir aspectos no contemplados en la enseñanza oficial o que están fuera de la formación reglada por el Estado.
Se desarrollaron ampliamente hasta la década de 1960, cuando alcanzaron su apogeo, obteniendo durante el gobierno del presidente radical Arturo Illia su reconocimiento oficial (Decreto 4.369, vigente en la actualidad). Durante la última dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, fueron perseguidas y se prohibió el uso de la denominación «Universidad Popular».
En su momento Bell Ville contó con la Universidad Popular para el dictado de cátedras de Periodismo y Enfermería, entre otros. Tras la prohibición, una de ellas, la atención a los enfermos, derivó en la actual Escuela de Enfermería.
Centro asistencial
El próximo lunes 23, autoridades provinciales arribarán a la ciudad de Bell Ville para dejar inaugurado oficialmente un nuevo centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Este flamante espacio -número 44 de todo el territorio provincial- será puesto en marcha a las 11, en la sede del ex-Hogar de Niñas Cristo Rey (Constitución 41). Del acto participará el Dr. Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
El espacio corresponderá al nivel II de la RAAC, por lo que contará con profesionales especializados para abordar cuestiones de mayor complejidad en relación a las adicciones.