Una feria de exhibición y venta de obras de estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes y exestudiantes se realiza esta semana en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la mencionada institución.
A partir de este año participan también estudiantes de otras escuelas de artes visuales de la provincia, incluidas las de fotografía.
La feria está organizada por las cátedra Estética y Teoría del Arte y de Investigación en Arte, de cuarto año del Profesorado de Artes Visuales, y cuenta con la participación de las cátedras de Laboratorio de Informática Aplicada III de la carrera de Diseño Gráfico.
Está dirigida al público en general, con especial énfasis en las personas o entidades que estén interesadas en la temática del arte contemporáneo y en participar del crecimiento de un mercado regional.
En el marco de la feria, se realizan conversaciones con invitados, para todo público.
Hoy se hablará sobre Curaduría de arte, charla a cargo de Eugenia González Mussano y sobre Fusión diseño y arte, a cargo de “Nómade-Nómade”.
Mañana a las 18 se realizará un taller abierto de Lettering. A las 20 habrá un sorteo de obras y se hará el cierre de la feria.
Como en las ediciones anteriores, se pondrá en circulación la venta de un bono contribución. Con la compra del mismo se participa de un sorteo de obras donadas por los estudiantes de cuarto año. El dinero recaudado será para algunos gastos de organización y para ayudar a financiar un viaje de proyecto del grupo organizador.
“Las problemáticas del arte y su inserción en la sociedad, del arte -señaló la escuela- considerado como un trabajo y de su valoración o desvaloración tanto por los ciudadanos comunes como por los mismos estudiantes en etapa de formación, la visibilidad- invisibilidad de la producción artística local, el concepto de artístico y de no artístico y las no fronteras entre arte y diseño en la contemporaneidad, son algunos de los contenidos que abordan las asignaturas “Estética y teoría del arte” y de Investigación en Arte del cuarto año del profesorado”. “Asumiendo un rol protagónico en estas problemáticas es que desde estos espacios de cátedra se propone una práctica de campo, generando una acción concreta en relación a estas necesidades, y también reflexionando sobre el estado de situación”.
“Propósitos: Los de orden interno hacia la institución consisten en fortalecer la autovaloración por parte de los estudiantes en cuanto a las producciones que realizan, y generar una reflexión individual y colectiva sobre algunas cuestiones del arte y su existencia en la contemporaneidad. El propósito de orden externo consiste en generar el hábito en los ciudadanos comunes de ver, valorar y comprar arte”.
(*) Foto ilustrativa.