Inicio El Equipo Bocanada de aire para respirar

Bocanada de aire para respirar

0
Bocanada de aire para respirar

P45 F1

Escriben: Beto Arce y Juan Pablo Morre

En casi la última pelota del partido, Alumni se cargó de una inyección anímica que necesitaba. Con un golazo de otro partido, fuera de contexto y lleno de magia, Santiago Aloi se transformó en el héroe de la jornada cuando los murmullos de disconformidad ya caían sobre la espalda del “10”.

Por la segunda fecha del campeonato, Alumni empató 2-2 con Atlético San Jorge y sumó de esta manera su segundo partido consecutivo sin poder ganar en Plaza Ocampo.

Por como se dio el juego, el elenco dirigido por Jorge Peñaloza celebra la igualdad, ya que todo estaba dado para que la silbatina sea la respuesta del discreto marco de público que respaldó al “equipo de la ciudad”.

Si bien Alumni no fue un amplio dominador del juego, dispuso de todas las situaciones (y más) para poder ganarlo. Llevó al arco custodiado por Colli una gran cantidad de acciones de peligro, que lo transformaron en la figura del encuentro.

El inicio del partido encontró a Alumni protagonista (apurado e intentando llevarse puesto al rival) y aunque no encontró su premio rápidamente, lo conseguiría después de que San Jorge desaprovechara las oportunidades que tuvo con un remate de Comba (uno de los mejores) y Nasta (de gran primer tiempo).

Corría el minuto 11 cuando el “Bujía” Ariel Quiroga perforó la defensa con un pelotazo entre líneas y dejara mano a mano a Leandro Martínez. El “9” se aferró a su capacidad goleadora y con mucho oficio la puso por lo bajo: 1-0. Alumni generó en esta primera mitad la única aproximación seria, en la jugada del gol, luego perdería la posesión de la pelota, espacios para profundizar e ideas que pudieran romper a una defensa, que cada vez que la exigieron era una “invitación al área”. Martínez contó luego con una menos clara, luego de que la pelota picara en un pozo y se levantara: cabeceó defectuosamente por arriba.

Sobre los 15’ nuevamente Nasta probó para San Jorge con un gran remate ejecutado con la cara interna del pie derecho. Cuando se iba a clavar en el ángulo, Ronco voló en gran esfuerzo y controló la acción.

Vale precisar que Alumni ganando el partido ya había perdido el control del balón. Y la historia se complicaría más aun cuando los goles comenzaran a llegar en los momentos más sensibles y menos indicados.

A los 38’ se equivocó en la entrega el “Indio” Fabián Martínez (venía jugando bien en su presentación), la dejó corta ante la desesperación de Ronco, que quedó en el camino ante una gran gambeta del goleador Castellú, que definió con categoría: 1-1. Cachetazo, por la gestación de la jugada y porque Alumni no tenía respuestas ni siquiera con ventaja en el marcador. Por eso la situación se tornó preocupante.

En tiempo cumplido (45’) San Jorge dispuso de una situación inmejorable para ponerse arriba. Mauro Cuberli se hizo cargo de un tiro libre en la puerta del área para desatar la euforia visitante. Le pegó a media altura ante una barrera (de seis hombres) que se abrió y le desvió la dirección a Ronco: le picó antes, lo sobró y se transformó en el 1-2 que llenó de bronca y fastidio al “Fortinero” antes de viajar hacia los vestuarios.

Así se fue la primera parte, con muchos sinsabores, pero sabiendo que no había hecho los méritos suficientes para defender la victoria lograda en los primeros minutos.

P46 F1

Segundo tiempo

No es fácil correr siempre desde atrás. Es como jugar con la obligación de que algo hay que hacer porque no alcanza. Y quizás fueron esas las sensaciones que percibió Alumni durante gran parte del encuentro.

A los 10’ Killer le cometió falta a Caler dentro del área, que el árbitro Márquez cobró. Un penal, en las circunstancias que el partido se había dibujado, era un regalo del cielo. Y así fue… Leandro Martínez fue por su segundo gol e intentó colocarla en el palo izquierdo de Colli, quien se arrojó y tapó el envío del “9” y luego se hizo enorme ante el remate seguido de Quiroga. Errar este penal pudo haber sido crucial si finalmente la historia no torcía su rumbo. Por eso quedó claro que Alumni contó con las oportunidades hasta incluso sin generar el juego necesario para obtenerlas.

Después de esta acción, definitivamente San Jorge cambió el libreto y ya no fue el equipo que tuvo tenencia y distribución, más bien se aferró a un resultado que parecía no iba a correr riesgos en función de que Alumni no encontraba (como en el primer partido) los espacios para perforar la defensa.

El “Chacho” puso en cancha a Fonseca (entró bien) y luego a Coria para dar mayor oxígeno y piernas a los últimos avances y resultaron, en virtud de que jugó los minutos finales en campo rival. Lo que restó del juego fue de Alumni, sin profundidad, pero con protagonismo e insistencia. Reano le cedió un pase gol a Martínez, que no pudo soplar abajo del arco; Ortiz impactó sobre el palo un remate que surgió de una jugada de lujo con Martínez y que Aloi no pudo cuando todos gritaron gol; Yocca desvió un derechazo por encima del travesaño; Colli volvió a hacerse “gigante” ante Caler dentro del área; y nuevamente Ortiz desviaría por encima una posibilidad tras un remate desde fuera del área.

Las caras largas anunciaban el peor de los finales, hasta que Santiago Aloi frotó la lámpara y desde el costado derecho del campo se ubicó en posición de remate y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo: impresionante (2-2).

No aprobó el examen porque la misión era ganar y se escapó otro triunfo de local en un torneo corto que quizá no ofrezca muchas chances para dejar puntos en el camino en la lucha por clasificar.

Necesitaba al menos sentir que no todo estaba tan mal como parecía, y en el momento más oscuro del partido, Alumni obtuvo una “bocanada de aire para respirar”.

 

La figura:

Javier Colli: El arquero visitante evitó el triunfo de Alumni a través de determinantes intervenciones. Comba también jugó un gran partido para San Jorge. Xamo fue el punto más alto de Alumni y Aloi terminó siendo el héroe cuando la historia ya lo condenaba como “villano”.

 

 

El árbitro:

Fernando Márquez: No tuvo demasiados problemas. Su actuación fue aceptable y no incidió en el resultado definitivo, aunque se le cuestionaron algunas jugadas. Quedaron dudas sobre la infracción a Caler, que derivó en el penal que luego desperdiciara Alumni.

 

Síntesis

Alumni (2): Ronco 5; F. Martínez 5, Caler 5, Xamo 6 y Reano 6; Yocca 5, Quiroga 6, Kranevitter 5 y Aloi 6; L. Martínez 6 y Ortiz 5. DT: Jorge Peñaloza.

San Jorge (2): Colli 7; Fiore 5, Killer 5, Fernández 5 y Espinosa 5; Romero 5, Comba 6, Angelinetti 5 y Cuberli 6; Nasta 6 y Gastellú 6. DT: Gustavo Raggio.

Goles: 11 m PT Leandro Martínez (A); 38 m PT Pablo Castellú (ASJ), 45 m PT Mauro Cuberli (ASJ) y 46 m ST Santiago Aloi (A).

Cambios: 18 m ST Fonseca (6) por F. Martínez (A) y Temperini (5) por Castellú (ASJ), 32 m Villalba por Romero (ASJ), 35 m Coria por Kranevitter (A) y 43 m Moreyra por Nasta (ASJ)

Amonestados: Reano, Aloi y L. Martínez (A); Killer y Espinosa (ASJ). Incidencia: A los 12 m ST Colli (ASJ) le tapó un penal a L. Martínez (A). Jugado en: Plaza Ocampo. Arbitro: Fernando Márquez.