En agosto, Villa María será sede de las segundas Olimpíadas Provinciales de Habilidades Bomberiles, a las que se sumarán representantes de instituciones de Santa Fe, Buenos Aires y una delegación de servidores públicos de la República del Perú
Durante el próximo mes de agosto (los días sábado 20 y domingo 21), Villa María será escenario de un evento donde bomberos voluntarios de diversas localidades de la provincia de Córdoba y otros puntos del país podrán demostrar sus habilidades en la actividad que abrazan por vocación.
“Queremos que los villamarienses se sumen a esta propuesta, donde podrán observar las destrezas bomberiles en distintas tareas”, explicó Gustavo Nicola, quien se desempeña como coordinador en Córdoba del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Según explicó Nicola en diálogo con EL DIARIO, servidores públicos de 15 ciudades y localidades cordobesas más los integrantes de las federaciones de Santa Fe, Buenos Aires y hasta un grupo de bomberos peruanos protagonizarán la iniciativa denominada Olimpíadas Provinciales de Habilidades Bomberiles.
Al referirse a los objetivos de la olimpíada, el reporteado por este matutino indicó que el principal será “promover las buenas prácticas del sano entrenamiento y acercamiento de lazos de amistad, dentro de un marco de competencia amistosa entre bomberos y bomberas pertenecientes a Bomberos Voluntarios”.
“Este es el segundo año que se van a hacer las olimpíadas, antes se hacían a nivel nacional y desde 2015 cada provincia las organiza”, explicó.
Respecto a las pruebas que los participantes deberán completar de manera individual o en equipos, cabe mencionar que están divididas en cinco estaciones.
En el primer desafío los bomberos deberán transportar en altura (tienen que ascender una escalera, escalón por escalón) una carga que deberán depositar en un lugar determinado.
En la segunda prueba los servidores públicos deberán subir con una cuerda un tramo de mangueras enrollado hasta una altura previamente definida. La labor implica una gran exigencia de fuerza de brazos.
En el resto de las estaciones las habilidades bomberiles son severamente exigidas, ya que implican el uso de una masa para golpear un peso, atravesar con precisión un sector demarcando con conos portando elementos que se utilizan para combatir incendios y finalmente simular el rescate de una víctima durante una crisis (tienen que trasladar un muñeco de 75 kilos de peso por las axilas y trasladarlo caminando hacia atrás y en línea recta hasta traspasar la línea de meta).
“Sería muy bueno que la gente nos acompañe en nuestra ciudad y pueda valorar todo lo que nosotros aprendimos y entrenamos para brindar seguridad a la comunidad”, concluyó Nicola.
Incorporan servicios en el Corralón Municipal
En el Corralón Municipal se llevan adelante obras tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios y optimizar el funcionamiento del área.
Las mejoras implementadas permitirán un mayor control para el mantenimiento de los vehículos y maquinarias afectados por las cuadrillas, además de ceñirse a la normativa vigente en materia de seguridad.
El acondicionamiento del espacio incluye la puesta en marcha de una nueva estación de servicios para la maquinaria.
Además del cambio del expendedor de combustible, que provee diésel y euro diésel para las máquinas que desde allí operan, se efectuó una mejora sustancial con la intervención del piso del sector, el techado y un sistema de iluminación adecuado.
También se anexó una zona de expendio de aceites hidráulicos y de motor a través de un nuevo sistema que permite medir la cantidad de aceite durante la carga y se levantó una casilla para el personal de guardia, que hasta el momento no tenía un espacio de resguardo.
Otro de los puntos fuertes de las mejoras en el Corralón es la colocación de un zépelin para gas.
La nueva adquisición, con una capacidad de siete metros cúbicos, es de utilidad para la calefacción de los espacios de trabajo donde se desempeña el personal.