El cuerpo celebró sus 16 años inaugurando una habitación fundamental para el descanso e higiene. “Dormían en la silla o en el piso”, confió el jefe. Además, presentaron una nueva unidad para transporte de personal y el nuevo portón
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva cumplió 16 años el pasado 6 del corriente mes y anoche, con un acto protocolar en el cuartel, dio muestras del crecimiento que ha tenido en el último tiempo.
Había necesidades primordiales por cubrir y, por lo mostrado anoche, pudieron hacerlo con creces. “Queríamos abrirle las puertas de nuestra casa para mostrarle a la ciudad que pueden confiar en nosotros y que estamos en pleno progreso”, enfatizó Henry Mandaio, jefe del cuerpo que actualmente integran 25 bomberos.
Más allá del acto protocolar, los aplausos llegaron cuando comenzaron las inauguraciones en el inmueble de Santa Fe al 1150.
Hasta ayer, los bomberos que pasaban la noche en el cuartel debían hacerlo durmiendo sobre una silla, con un colchón en el piso o arriba de una unidad. Además, sólo contaban con un inodoro.
Por eso, anoche inauguraron una flamante habitación que cuenta con ducha, cuchetas y colchones. “Esto es todo nuevo, y es fundamental porque era una gran necesidad. Por ahí los fines de semana, que hay muchas salidas y los chicos se juntaban ahí, tenían que pasar la noche arriba de una unidad, o durmiendo en una silla. Necesitábamos que los chicos estén bien, y teníamos que brindarles comodidades”, explicó Mandaio. Cabe destacar que los trabajos, remodelaciones y compras se hicieron con fondos propios de bomberos.
Por otra parte, se presentó también una nueva unidad para el transporte de personal. “Teníamos esa necesidad y la pudimos cubrir, gracias a Dios”, destacó el jefe del cuerpo.
Posteriormente se inauguró un nuevo portón de ingreso porque “el autobomba nuevo que compramos no pasaba por el portón de salida que tenemos en el cuartel”, por lo que “tuvimos que hacer un portón nuevo, con mano de obra total de los bomberos, y le pedimos a la Municipalidad que nos haga la rampa de ingreso, ellos pusieron materiales y mano de obra para eso”.
En relación al esperado autobomba, Mandaio adelantó que “el mes que viene nos llega de Holanda”.
Al respecto, detalló que “esa compra se hizo mediante subsidio nacional, que era de $650 mil pesos”. A su vez, el cuerpo tuvo que vender una camioneta Volkswagen Amarok que fue comprada por la Municipalidad. “Nos dolía venderla porque era un vehículo nuevo que teníamos, pero entre una camioneta y un autobomba necesitamos lo segundo”, remarcó sobre el vehículo costó casi un millón de pesos.
“Cuando asumió la nueva comisión le propusimos un plan de trabajo de qué era lo que nosotros pretendíamos hacer y creíamos necesario, y ellos fueron viendo cuánto dinero hacía falta, viendo con qué se podía avanzar dependiendo de los fondos con los que contábamos. Se fueron cubriendo necesidades que teníamos de a poco, hasta llegar a este punto”, sostuvo.
No es fácil para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva reunir dinero para gastos diarios e inversiones que signifiquen un crecimiento y mayores posibilidades de dar respuesta ante un hecho puntual: “Hoy el principal ingreso que tenemos son subsidios, nacionales y provinciales. Después, el aporte por parte de miembros, que es muy poco, son muy pocos socios, y si bien Villa Nueva tiene muchísimas empresas, también es poco el aporte que se recibe, más allá de que hay empresas que lo hacen, pero son las menos”.
Luego de una caravana por algunas calles de la ciudad, los bomberos cerraron el festejo por su 16º aniversario con una cena.
Además, hoy habrá actividad deportiva, ya que se llevará a cabo un campeonato de fútbol que cuenta con la participación de 16 equipos que provienen de siete regionales de la provincia y hasta un equipo de Gualeguay, Entre Ríos.