En Las Perdices, San Lorenzo y Argentino animaron un emotivo y caliente empate en uno, que hasta tuvo un penal atajado en la última acción del partido. Matías Rojas abrió el marcador para el visitante y lo igualó el ingresado Jonathan Silva
Escribe: Diego Pellegrini (H) – Federico Gazzoli
Fotos: Osvaldo Carballo – Víctor Alvezi
E l primer capítulo de la final de la Liga Villamariense de Fútbol, entregó un espectáculo propio de este tipo de instancias. El empate en uno entre San Lorenzo y Deportivo Argentino dejó un panorama totalmente abierto de cara al próximo domingo en la casa del “Lobo”.
Parecía que el triunfo viajaba a Villa María, cuando Matías Rojas ganó en el área contraria y se llenó la boca de gol, pero estuvo muy cerca de cantar victoria el “Santo”, de no ser por ese penal fallado por José Cesarini, tras una gran tapada de “Leo” Morales.
El juego tuvo de todo. Piernas fuertes, juego aguerrido de ambos y tarjetas de todos los colores. A este marco le faltó más fútbol y le sobró violencia, debido a la agresión artera que sufrió el árbitro Franco Rodríguez, de parte de un asistente del equipo visitante, cerca del final del partido.
A la hora del cotejo propiamente dicho, le costó al local toda la tarde generar un circuito futbolístico, quizás por eso sólo el disparo de Llamil Ellena, que dio en el travesaño, se destaca como lo más importante del equipo de Heraldo Pereno en la primera etapa. Etapa que tuvo marcada por la roja directa que recibió Ramiro Cortez, por una fuerte infracción contra Pedro Mancilla.
Este dato condicionó aun más al local para ser protagonista y llevar el partido a tiro, al hombro. Lo obligó a tomar las riendas, teniendo en cuenta que Deportivo Argentino se aferró a las dos líneas de cuatro, con Rodrigo Márquez solito arriba.
Con esta foto de final, la primera chance importante sería una buena aparición de Gonzalo Cortez, cuando todavía estaban once contra once, ganando por la izquierda, para habilitar a Márquez, que en el primer palo no pudo contra “Sami” Suárez (13´).
El local no podía hacer jugar a su goleador Gastón Moyano, entonces dependía de alguna genialidad individual de Facundo Bolatti o Llamil Ellena. Este último, con un gran disparo que dio en el travesaño, generaría lo más importante para el local en el primer capítulo.
Argentino superpoblaba el mediocampo, entonces a San Lorenzo le costaba. Dar tres o cuatro pases seguidos para el “Santo” era todo un tema. Por eso no sorprendió cuando en el final el conjunto villamariense casi sorprende de pelota parada, su mejor especialidad en la tarde de Las Perdices. Tiro de esquina, cabezazo de Jacobi que tapa volando Suárez y en el rebote lo pierde Iván Moyano, nuevamente contra el “Sami”.
Así terminaba el primer tiempo y así comenzaría el complemento. Con el visitante replegado, San Lorenzo mandó a la cancha a Jonathan Silva y Diego Ferreyra, buscando ser más claro en ofensiva.
Mientras tanto, en el equipo de Mauricio Morales se hacían cada vez más grande los Jacobi, los Rojas y los Cortez. En estos nombres se cimentaba el orden y la solidez defensiva de un visitante en inferioridad numérica, que por momentos sufría pero aguantaba.
Como a los 7´, cuando Bolatti ganó por la derecha y su “puntazo” terminó dando en el palo de un Morales que nada podía hacer. Otra vez el caño salvaba las aspiraciones del conjunto del “Chopo”.
Con los palos como aliados, llegaría la frutilla del postre para Deportivo a los 11´. Porque un balón ejecutado por Claudio Díaz encontraría en el segundo palo a Matías Rojas, previo desvío de cabeza de Berterame, para que el ex Rivadavia empuje la pelota al gol y haga explotar a todos los villamarienses (11´).
El local no entendía nada por cómo se daba el partido, aunque el gol no sorprendía, ya que San Lorenzo iba con poca claridad y el “Lobo” se mostraba agazapado para sorprender como lo hizo.
Nicolás Angaramo a la cancha para los de Pereno y Jonathan Rosales junto a Gastón Negro por el lado del visitante. Así empezó a modelarse un partido jugado en campo de Argentino, cada vez más tiempo, pero con el local sin conseguir los caminos claros del gol.
Rodrigo Márquez era el “Llanero Solitario” en Argentino y el “Lana” Díaz trataba de acompañarlo un poco, cuando los suyos tenían la pelota. Por ahí aparecía Rojas y se sumaba Rosales, pero los del barrio Nicolás Avellaneda habían sacado la ventaja y trataban de que el tiempo pase.
Claro que no contaban con lo que iba a suceder a los 33´, justamente para el “Santo”. Balón parado a cargo de Angaramo, que encuentra la cabeza de Berterame pero el palo nuevamente le dice que no. El rebote cayó en los pies de Jonathan Silva, quien la empujó al 1 a 1, para el grito de San Lorenzo.
Entonado, el conjunto de Las Perdices intentó ganarlo en el tramo final. Argentino se defendía y el local se venía por todos lados. Así fue como Diego Ferreyra apareció dentro del área de cara al gol y Morales en su afán por cortar, lo termina derribando. Penal a los 41´ y gran posibilidad para el local.
Estalló de bronca todo Argentino y llegaría además una repudiable agresión del utilero, que hizo caer al juez Franco Rodríguez.
Luego del tumulto, llegó la hora de la ejecución, José Cesarini eligió la derecha de Morales y el arquero optó por ese sector también, teniendo en cuenta que el portero suplente Diego Frandino le había sugerido ese palo. Lo cierto es que el ex Unión Central voló y rechazó de manera espectacular, para que el 1 a 1 persista (44´).
Fue empate, fue final. Ambos deberán ganar para obtener el título el próximo domingo, por lo pronto está todo abierto al mejor postor. “Lobo” o “Santo”.
Sumado al popurrí de emociones que se vivieron en los primeros 90 minutos, la final también tuvo su capítulo en la redes sociales.
Es que, el presidente de Argentino, Mario Cortez, mostró su disconformidad por el espacio brindado al público visitante y, en su muro de Facebook, expresó “disculpas” a su gente por la “mala tarde que pasaron por el espacio reducido que nos dieron al club visitante”. Ante esto, reaccionaron desde el lado del “Santo”; en primer turno, Ezequiel Romero expresó que “es el mismo espacio que nos dieron a nosotros tanto Alumni como Playosa…”. Y César Sitto apuntó: “Se ofreció todo lo prometido el lunes en la reunión, tenían espacio suficiente y tres baños químicos. ¿De qué te quejás? Fíjate cómo nos dejaron el alambrado y después hablá”.
La figura: Matías Rojas
Fue una verdadera “fiera” desde el lateral izquierdo de Deportivo Argentino. El defensor se mostró sólido, al igual que Carlos Jacobi en la última línea visitante, animándose también al ataque. Lo más importante de la tarde para Rojas fue el gol que convirtió apareciendo por el segundo palo.
En el local, a pesar del penal errado, gran trabajo de José Cesarini. Bien en la marca y correcto en cada ataque con la pelota. Le faltó el gol desde los doce pasos, que le negó “Leo” Morales.
El árbitro: Franco Rodríguez
Supo sacar adelante un partido siempre complicado como es una final. En la primera etapa tuvo una jugada clave que fue la correcta expulsión a Ramiro Cortez, por una dura “entrada” contra Pedro Mancilla. Además de acertar con las amonestaciones, en el complemento fue importante el penal de Leonardo Morales contra Diego Ferreyra, que el juez acertadamente marcó. Tuvo un par de pequeños errores, que no incidieron en su trabajo.