En el encuentro evaluaron la situación actual y dialogaron sobre futuras acciones en busca de fortalecer la industria turística
El presidente de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo SEM, Marcos Bovo, y el director de Turismo, Carlos Azzaretti, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del sector hotelero y de alojamientos de la ciudad.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del municipio y en la oportunidad se realizó una evaluación sobre la situación actual del sector, demandas y nivel de ocupación, costos, capacitaciones y propuestas para el fortalecimiento de la industria turística.
Durante el encuentro también dialogaron sobre futuras acciones a realizar en conjunto entre el sector privado y público, promocionar eventos e intensificar las actividades culturales y deportivas. Dichas actividades se enmarcan en el producto “Villa María Eventos, Congresos y Convenciones”, mediante la articulación de los sectores público y privado y la prestación de servicios entre todos los actores.
“Esta reunión sirvió para determinar registros de ocupación hotelera para la temporada y plantear una agenda de desarrollo para el sector para el resto del año. Villa María cuenta con 28 establecimientos destinados al albergue de turistas y viajeros”, señaló Bovo.
“Nos reunimos con representantes del sector hotelero y de alojamientos, hosterías, residenciales y hosteles, con el objetivo de hacer una valoración de diferentes temas relacionados con el turismo y el impacto en los alojamientos, y, a la vez, proyectar actividades”, agregó el presidente del Ente de Deporte y Turismo.
“En la evaluación que hicieron, dijeron que en este momento que se está viviendo hay un impacto en el desarrollo del sector, porque cuando una familia ve reducida su posibilidad de invertir o gastar, lo primero que ajusta es lo que tiene que ver con el esparcimiento o la recreación, y eso impacta en el sector turístico. Sin dudas ha aminorado la ocupación hotelera de acuerdo al impacto económico como el que estamos viviendo”, aseguró (ver más información en páginas 4 y 5).
Propuesta integral
“Ante una situación así, la gente tiende a salir menos o a cuidar sus recursos económicos, es necesario generar una propuesta integral, con diversos atractivos para que vengan a disfrutar de Villa María”, puntualizó.
“Por eso, en esta semana nos reuniremos con otros sectores relacionados directamente con el turismo, como son el gastronómico y comercial, siempre con el objetivo de potenciar el turismo. La idea es que la propuesta que podamos ofrecer del ‘producto Villa María’ sea integral para hacerla atractiva el fin de semana y que pueda disfrutarse la ciudad”, reiteró.
“El objetivo es reunirnos con todos los actores para que desde el próximo mes en adelante nos dediquemos a planificar actividades para fortalecer propuestas y hacer ver más atractivo venir a la ciudad”, remarcó.
“Esas futuras acciones para fortalecer el turismo se definirán una vez terminada la ronda de diálogo con todos los actores, para que la propuesta sea integral, pero en materia de hotelería, una de las ideas concretas que se habló es la de generar promociones, bonificaciones en los fines de semana largos, beneficios en alojamientos con algún descuento, sumado a un calendario de eventos para generar atractivos. Todo está en evaluación”, finalizó.