Inicio Locales Brandolín se presentará hoy ante el fiscal Bosio y quedará detenido

Brandolín se presentará hoy ante el fiscal Bosio y quedará detenido

0
Brandolín se presentará hoy ante el fiscal Bosio y quedará detenido
Eduardo Brandolín en una foto de archivo. Todo indica que hoy se presentará ante el fiscal y quedará detenido

Caso Roganti – Ordenaron su captura al no ser encontrado en su domicilio de Córdoba

El gremialista cordobés está acusado como instigador del intento de asesinato de Alejandro “Caño” Roganti, ocurrido el 14 de abril de 2008 en esta ciudad. Los otros sospechosos arrestados ayer, Miguel Valente y Débora Eve, ya están alojados en la cárcel de Villa María

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Eduardo Angel Brandolín (63), se presentaría hoy en los Tribunales de Villa María, luego de que el fiscal René Bosio ordenara su detención al atribuirle la autoría intelectual del atentado contra la vida del exdirigente gremial Alejandro Antonio “Caño” Roganti.

Brandolín, quien quedará detenido si efectivamente comparece ante el funcionario judicial, está acusado como presunto autor de “homicidio triplemente agravado, por precio o promesa remuneratoria, por alevosía y por uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de instigador”.

En tanto, las otras dos personas que fueron detenidas ayer en la ciudad de Córdoba por su vinculación con el mismo hecho ya están alojadas en la cárcel de barrio Belgrano y serán indagadas jueves o viernes por el fiscal Bosio.

Se trata de Miguel Angel Valente (64), estrecho colaborador de Brandolín, y Dévora Raquel Eve (47), hermana de los sicarios Sebastián Baltazar (45) y Maximiliano Francisco Eve (41), quienes ya fueron juzgados y condenados por el ataque a balazos que sufrió Roganti en la puerta de su casa, alrededor de las 22.30 del 14 de abril de 2008.

Valente y la mujer fueron arrestados a primera hora de la mañana de la víspera por efectivos de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de la Policía de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín, y de inmediato una comisión policial los trajo a esta ciudad, a la que arribaron poco antes del mediodía.

Tanto el encargado de la Casa del Estudiante que el Sindicato Regional de Luz y Fuerza posee en la capital provincial como Dévora Eve fueron llevados a la Fiscalía a cargo de Bosio, donde designaron sus respectivos defensores (se trata de dos abogados cordobeses), y posteriormente fueron trasladados al Establecimiento Penitenciario Nº 5, donde quedarán detenidos a la espera de la indagatoria y de que se resuelva la situación procesal de ambos.

Cabe señalar que Valente y Eve está acusados del mismo delito que se le atribuye a Brandolín, pero en calidad de “partícipes necesarios”.

 

Juan José Aguilar y Pedro Diana, secretario y prosecretario de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno a cargo de René Bosio. El fiscal se excusó de hablar con los medios de prensa

Arrestos simultáneos

Las detenciones fueron practicadas de manera simultánea: Valente en un departamento de 27 de Abril al 300 y Eve en su casa de barrio Alberdi. En tanto, cuando los policías llegaron al domicilio de Brandolín, ubicado en el country Las Marías (en el sur de la capital provincial, próximo a la localidad de Coronel Olmedo), no lo encontraron porque había viajado a Buenos Aires por razones gremiales.

Pudo saberse que el polémico dirigente sindical se presentaría hoy a las 9 en el Palacio de Justicia local y que lo hará acompañado por un abogado (podría ser el reconocido letrado cordobés Marcelo Brito, quien ya lo asistió en esta misma causa), tras lo cual el fiscal Bosio dispondrá su inmediata detención y su traslado a la cárcel del barrio Belgrano.

De no concurrir a la Fiscalía, la situación procesal de Brandolín se complicará, ya que será declarado prófugo y su captura -que por el momento tiene alcance nacional- será ampliada a nivel internacional, previo requerimiento a Interpol.

 

Primero en la web

La noticia de los arrestos de Valente y Eve y el pedido de detención de Brandolín se conoció a media mañana de ayer, a través de la página web del Ministerio Público Fiscal (www.mpfcordoba.gob.ar).

Casi de inmediato, en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno se dieron cita periodistas de diferentes medios de la ciudad e incluso provinciales para conocer más detalles de la medida procesal adoptada por el fiscal Bosio.

Sin embargo, el instructor de la causa se abstuvo de hablar con los medios, pero envió a su secretario Juan José Aguilar y a su prosecretario Pedro Diana, quienes aportaron algunos detalles de la causa, como las imputaciones que se les atribibuyen a los acusados.

 

Alejandro Roganti junto a su abogado, el cordobés Luis Juez. Por la tarde hablaron con los periodistas frente a Tribunales y expresaron su satisfacción con las medidas adoptadas

Luis Juez en la Villa

En las primeras horas de la tarde arribó a la ciudad el abogado de Roganti, Luis Juez, para interiorizarse de las medidas procesales y mantuvo un encuentro con Bosio acompañado por el villamariense.

El exintendente de Córdoba, exsenador nacional y exembajador argentino en Ecuador habló con los medios frente a Tribunales y resaltó la labor investigativa del fiscal Bosio.

“Hemos venido a agradecerle al fiscal la diligencia, la participación, las ganas, la garra y la voluntad, porque hace más de 10 años y tres meses que estamos peregrinando con esta causa”, dijo Juez a los periodistas, acompañado por el exdirigente lucifuercista y exlegislador provincial por el Frente Cívico, que lidera precisamente el verborrágico letrado cordobés.

Juez afirmó que “la prueba que estaba en el expediente desde la mismísima noche que atentaron contra la vida de Roganti es la prueba que nos llevaba a la autoría intelectual del hecho. Había que buscarla, había que tener ganas, había que ‘calentarse’ y este fiscal lo ha hecho”.

“El doctor Bosio, hay que decirlo, ha estado a la altura de las circunstancias”, enfatizó Juez, y agregó que “durante estos 10 años hemos pedido un montón de pruebas, que recién han sido diligenciadas durante el último año y medio”.

Luego de expresar su conformidad por las medidas adoptadas por el instructor de la causa, el abogado capitalino dijo que “estos pedidos de detención se podrían haber hecho hace nueve años y medio” y afirmó que “vamos a lograr una justicia definitiva cuando tengamos la condena de los autores intelectuales”.

 

Textualmente…

-“A pesar de que Maximiliano Eve estaba en España, logramos traerlo; a pesar de que Sebastián Eve se había ido a Paraguay, también logramos traerlo. Y después logramos que los condenaran”.

-“Pero dijimos que nosotros nos vamos a sentir satisfechos el día que logremos que los autores intelectuales, los que planificaron, ordenaron, pagaron y contrataron dos sicarios para matar a Alejandro Roganti tengan la condena que creemos les corresponde”.

-“Hace 10 años y tres meses, la prueba del autor intelectual nos llevaba a estos mismos personajes, que hoy están detenidos, y a Brandolín, que está con pedido de captura”.

-“Lo que el fiscal ha trabajado con mucha seriedad es confirmar muchos elementos probatorios que estaban en el expediente”.

 

Brandolín en la mira

Desde la misma noche del alevoso atentado contra su vida, Roganti -malherido y al borde de la muerte- sindicó a Brandolín como el autor intelectual del intento de homicidio, consumado por Sebastián Eve (fue quien le descerrajó cinco balazos luego de golpear a la puerta de su casa) y su hermano Maximiliano, con quien había viajado desde Córdoba a bordo de una Fiat Fiorino.

Cabe recordar que el villamariense era dirigente de Luz y Fuerza cuando el sindicato tenía sede en la ciudad de Villa María. Antes de que intentaran matarlo, Caño Roganti planteó en una asamblea una serie de cuestionamientos por el manejo de fondos y negocios poco claros, apuntando a Eduardo Brandolín como el ideólogo de esas operaciones.

La respuesta del polémico secretario general (ya lo era por entonces) no se hizo esperar: pidió la desafiliación de Roganti. Ese hecho previo fue el sustento para que “Caño” apuntara contra Brandolín como autor intelectual de su atentado.

Tiempo después, Roganti aportó pruebas que ponían bajo sospecha a Valente y a la esposa de uno de los hermanos Eve en el pago y cobro -respectivamente- de distintas sumas de dinero que serían parte del acuerdo previo entre los instigadores y los sicarios para llevar a cabo el brutal atentado.

 

Hermanos condenados

En junio de 2010 y luego de ser extraditado desde España, país al que había escapado tras ordenarse su captura en la Argentina por el “caso Roganti”, Sebastián Eve fue condenado a 15 años de prisión por la Cámara del Crimen de Villa María, que lo halló culpable de “homicidio calificado por alevosía, agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa”.

Sin embargo, como el sicario santafesino estaba debiendo tres años de una sanción aplicada en abril de 2005 por la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad de Córdoba, recibió una pena unificada de 18 años de cárcel y se lo declaró reincidente.

A fines de abril pasado, el mayor de los hermanos Eve fue beneficiado con una reducción de la condena, que finalmente quedó fijada en 11 años y cuatro meses de prisión.

En tanto, Maximiliano, quien  había sido detenido en Paraguay, donde estuvo prófugo varios meses, fue juzgado en la capital provincial en agosto de 2014 y en esa ocasión la Cámara Octava del Crimen le impuso una pena de siete años y dos meses de prisión luego de declararlo “partícipe secundario de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa”.

 

Más de cuatro décadas en la actividad sindical de Luz y Fuerza

Eduardo Brandolín se desempeña en el ámbito gremial desde hace más de 40 años. Empezó en la actividad en enero de 1975, luego de ingresar a la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María.

En 1983 fue elegido como vocal de Consejo Directivo y en el 85 asumió como subsecretario gremial. En 1995 comenzó a administrar el Hotel Independencia de las Termas de Río Hondo, perteneciente a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

En el 2000 lo nombraron subsecretario general del sindicato y un año después lo eligieron secretario general del gremio.

Además, es presidente de la empresa Generadora Córdoba SA.