Inicio Locales Bruno necesita de un milagro y de la solidaridad ciudadana

Bruno necesita de un milagro y de la solidaridad ciudadana

0
Bruno necesita de un milagro y de la solidaridad ciudadana
Bruno, de 14 años, enfrentará un proceso definitivo para el futuro de su vida y necesita de la colaboración de todos

Deben intervenirlo quirúrgicamente y tiene un 50% de probabilidades de sobrevivir
Organizan una pollada para cubrir gastos por fuera de la obra social. Su madre lleva el único ingreso al hogar, donde tendrán que refaccionar una habitación para que el joven de 14 años pueda tener una mejor calidad de vida
Bruno Cáceres tiene 14 años y padece malformaciones de Chiari, un síndrome que genera daños cerebrales, a lo cual se sumó un grave cuadro pulmonar y una hidrocefalia. “Está cada vez más complicado”, dijo su mamá en diálogo con EL DIARIO.
Noelia Cáceres sostiene el hogar donde viven con Bruno y sus dos hermanos: una chica de 25 y un varón de 21. Habitan una de las viviendas del plan Eva Perón y uno de los cuartos tendrá que ser refaccionado en el caso que Bruno supere la operación.
“Antes las posibilidades eran tres: que salga bien la operación, que salga mal o que directamente no la supere. Hoy el panorama cambió y es 50% que salga y 50% que no”, expresó la mujer.
Esta instancia a todo o nada pone a la familia en una angustiosa situación, en la que esperan que llegue el 25 de julio, día de la operación.
“Existe una posibilidad que ni siquiera llegue a ese día”, agregó Noelia.
“En principio, la mutual no cubría nada y ahora cubre internación y operación, pero hay que seguir reuniendo porque cubre hasta cierto punto”, dijo la mamá de Bruno, quien aseguró que el médico de cabecera le recomendó tener preparado un dinero “para cualquier gasto que surja”, ya que la situación del joven no permite estirar ningún plazo.
“Se le detuvo el crecimiento de la columna, eso hizo que se empezaran a absorber los ganglios cerebrales, lo que hizo que se caiga el cerebelo y taponó la salida de la columna. Si eso sigue haciendo fuerza dañaría el cerebelo y ya no habría nada más que hacer”, detalló Noelia.
Al último, resumió la situación: “O resiste la operación o se muere en la operación. Si no se llega a dar, vos viste lo que sale un sepelio, sumado a que habría que refaccionar una pieza para Bruno, hoy todo esto me agarró mal parada”.

Pollada solidaria
Con motivo de reunir fondos para los gastos que debe enfrentar Noelia Cáceres se está promoviendo una pollada para el próximo domingo 15 de julio.
La tarjeta tiene un valor de $220 e incluye un pollo asado, ensalada y pan.
Quienes estén interesados en colaborar pueden llamar al 353-5691277

De qué se trata la enfermedad
Las malformaciones de Chiari son defectos estructurales en el cráneo y el cerebelo, la parte del cerebro que controla el equilibrio. Normalmente el cerebelo y partes del tronco encefálico están encima de un orificio en el cráneo que permite el paso de la médula espinal (conocido como foramen magno). Cuando parte del cerebelo se extiende por debajo del foramen magno al conducto raquídeo superior, se llama una malformación de Chiari.
Las malformaciones de Chiari pueden ocurrir cuando una parte del cráneo es más pequeña de lo normal o deforme, lo que hace que el cerebelo sea empujado hacia abajo hacia el foramen magno y el conducto raquídeo. Esto causa una presión en el cerebelo y el tronco encefálico que puede afectar las funciones controladas por esas áreas y bloquear el flujo de líquido cefalorraquídeo, el líquido claro que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo también circula los nutrientes y las sustancias químicas filtradas de la sangre y extrae los desechos del cerebro.