La decana Gloria Vadori destacó que muchos estudiantes rinden las materias pero no llegan a recibirse por las dificultades que se les presentan durante la elaboración del trabajo final de grado
Las dificultades para poder concretar el trabajo final de grado, o tesis, está provocando que muchos estudiantes terminen de rendir todas las materias de la carrera universitaria, pero no reciban su título.
A raíz de esta problemática, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencia Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, presentó ayer un nuevo reglamento, que intenta mejorar las condiciones y superar los obstáculos.
Fue una decisión de política curricular, para mejorar las tasas de egreso y la cantidad de proyectos presentados y terminados y así lograr los objetivos en términos formativos.
En diálogo con EL DIARIO, Gloria Vadori, decana del Instituto, destacó: «El nuevo reglamento está motivado en la preocupación de que los chicos terminen sus trabajos finales de tesis. Nosotros hablamos de esto cuando decimos que los chicos pasan por el síndrome de ‘todo, menos la tesis’, quiere decir que terminan de rendir todas las materias pero adeudan el trabajo final de grado. Eso incide muchísimo en la vida de ellos porque les queda eso pendiente, no se pueden recibir, tienen problemas para buscar trabajo. Es una problemática que hemos abordado en más de dos años de trabajo intenso, buscando un reglamento de trabajo. Este regula cómo los alumnos tienen que hacer su trabajo y cuales son los requisitos, con calidad pero que dé respuesta a las necesidades que ellos tienen».
Los cambios
«La tesis estaba pensada para hacerse individualmente y excepcionalmente de a dos. Pero hay especialidades, como diseño, que necesitan de un trabajo en equipo, entonces hemos valorado lo individual y lo grupal, dando más expansión al reglamento. En casos especiales se aceptan hasta grupos de cinco personas», destacó Vadori.
«El Instituto tiene distintas carreras, desde la parte del arte, de la educación y de la salud. Cada una tiene lógicas distintas, entonces tienen que tener un reglamento que pueda dar posibilidades a todas estas cuestiones que son singulares. El reglamento tiene muchas propuestas de trabajos singulares que se hacen en diseño. Es un reglamento general pero que va tendiendo a las particularidades», agregó.
«También hemos activado el hecho de que cualquier graduado de alguna carrera pueda ser director de tesis, aunque no esté trabajando en la universidad.
Por ejemplo, un abogado puede apoyar un trabajo de tesis de Ciencias de la Educación porque lo licenciados están buscando la reglamentación que hay en función de los derechos laborales de los docentes. Entonces es una invitación para que se vayan sumando e integrando ingenieros, abogados, médicos, que puedan dar cuenta de algunas temáticas que puedan interesarle a los chicos que están haciendo sus trabajos finales de grado», detalló, demostrando uno de los grandes cambios y las posibilidades que abre el nuevo reglamento.
Desde el comienzo
Uno de los mayores problemas, es que los chicos se quedan solos después de cursar. Cuando terminan la última materia, se le van los compañeros, no ven seguido a los profesores, entonces comienzan las demoras.
«La idea es que el inicio del proceso comience con el comienzo de la carrera. De tal manera que hay muchos trabajos prácticos y muchas tareas del cursado que pueden convertirse en excelentes trabajos finales y que no necesitan llegar al final para empezarlos», manifestó la decana.
Los alumnos deben que ir buscando desde el inicio el tema de tesis, para que se vaya construyendo en las materias junto con los profesores. La idea es acortar los tiempos, empezar junto con profesores que los vayan acompañando: «Por ejemplo, ‘Diseño Filma’, que es uno de los proyectos de producción de la carrera de Diseño, es muy interesante porque hay un trabajo colectivo que se proyecta al público, que lleva mucho tiempo de realización y que puede convertirse en una excelente tesis».
Adhesión
Los chicos que ya están cursando pueden adherirse al nuevo reglamento: «Este reglamento tiene la condición de la calidad pero tiene también que ser un medio facilitador para que todos estos obstáculos se resuelvan. En el país se está preocupando por la promoción, el egreso de los estudiantes, de tal manera que esta era una preocupación que hoy tenemos la satisfacción de pensar, que puede ser una gran ayuda para los estudiantes» expresó Vadori, doctora en Ciencias de la Educación.
En conjunto
Durante la presentación, docentes, especialistas y autoridades destacaron que el hoy rector, Luis Negretti, planteó la situación problemática hace cuatro años y los invitó a generar un espacio de trabajo institucional en relación a la tesis, que efectivamente en términos de tasa de graduación se presentaba como un problema institucional, pedagógico, relacional y de criterios.
«Se planteó una estrategia que ha sido muy productiva en términos formativos. Este es un trabajo que ha sido compartido por estudiantes, Centro de Estudiantes, profesores, investigadores y especialistas», finalizó Vadori.
Convocatoria para cargos docentes
Acto de designación
El Apoyo Administrativo de Villa María, Tercera Región Escolar, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, pone en conocimiento del público en general y el personal docente inscripto en el Padrón de Aspirantes a cargos titulares – año 2016 que la convocatoria al acto de designación, se realiza a través de los listados publicados en la página web www.cba.gov.ar, entrando a Ministerio de Educación, Actos Públicos.
El mismo se realizará el día 29 de noviembre en el Centro Educativo José Ingenieros, en Santa Fe 1217 a las 9.30 horas.
Los cargos a cubrir son: maestro de grado, maestro de Nivel Inicial, maestro de materia Especial. La nómina de vacantes serán publicadas días antes en la web y estarán expuestas en el lugar, previo al acto.