Inicio Locales Buscan que vecinos mantengan en condiciones las veredas

Buscan que vecinos mantengan en condiciones las veredas

0
Buscan que vecinos mantengan en condiciones las veredas
Parte de los estudiantes que saldrán en las próximas semanas al barrio Belgrano a charlar con los vecinos

Son estudiantes del IPEM 147 y de la Escuela Sabattini que intentan concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de que esos espacios sean accesibles para todas las personas

Parte de los estudiantes que saldrán en las próximas semanas al barrio Belgrano a charlar con los vecinos

Estudiantes del IPEM 147 y de la Escuela Especial Clotilde Sabattini llevan adelante por cuarto año consecutivo una campaña de accesibilidad que incluye la concientización sobre la importancia de mantener las veredas en buen estado y la necesidad de rampas en la ciudad.

Cada año, los jóvenes recorren un barrio específico, siendo esta vez el Belgrano. Ya pasaron con la iniciativa por los barrios Ameghino y Trinitarios.

“La idea surgió cuando veíamos que había chicos que tenían muchas dificultad para transitar por las veredas cuando iban al supermercado, por ejemplo. Entonces decidimos que podíamos abordar el problema a partir de lo que plantea la Ley 23.314 de accesibilidad”, comentó Mariela Batallés, una de las profesoras que se encarga de coordinar el proyecto “Juntos para derribar obstáculos”.

En estos días los estudiantes participantes se encuentran en una etapa preparatoria, informándose sobre la legislación y preparando los argumentos para compartir con los vecinos de barrio Belgrano.

Aún no tienen fecha prevista para la recorrida en esa zona, pero los objetivos son claros: “Queremos decirle a la gente que mantenga en buen estado sus veredas, tratar de que no tengan piedras, no dejar las motos estacionadas ni los postigos abiertos, por ejemplo”, señaló la docente del IPEM 147.

Todas estas medidas apuntan a facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida o bien con alguna discapacidad visual, aunque también se benefician con estas actitudes las personas que circulan con cochecitos de bebés y los adultos mayores con dificultades para caminar.

Parte de la concientización es para cada frentista en una charla cara a cara con los alumnos, quienes además formarán una batucada para despertar el interés en los habitantes del barrio.

Pero también se busca con la campaña “Juntos para derribar obstáculos” censar las calles de cada zona que visitan para elevar un informe al municipio y promover la colocación de rampas para personas que se movilizan en silla de ruedas.

“Con los vecinos hablamos y también les dejamos un folleto con algo de información”, indicó Batallés.

También están produciendo, junto al canal Tecnoteca TV, una pieza audiovisual para difundir en medios televisivos y que persigue el mismo fin.

Ante la consulta de si notaron algún cambio luego de tres años de trabajo en distintas zonas de la ciudad, la profesora que coordina la iniciativa junto con Laura Samuel, aseguró que “una vez que conocen lo que planteamos, no vuelven a dejar el auto estacionado en la vereda”, ejemplificó Batallés.

Al mismo tiempo aclaró que “es un trabajo de muy largo plazo” por tratarse de una campaña de concientización que se realiza una vez al año.