Inicio Regionales Buscarán “equilibrio” y un techo

Buscarán “equilibrio” y un techo

0
Buscarán “equilibrio” y un techo

Los intendentes adelantaron que negociarán en bloque el incremento salarial con los trabajadores municipales. El SUOEM había adelantado pretensiones pero los mandatarios no hablaron de cifras y sí de la posibilidad de desdoblar

Los intendentes del Departamento General San Martín que se reunieron el jueves en el edificio municipal de Villa María fijaron algunos lineamientos en torno a las paritarias salariales que iniciarán la semana próxima.

En primer término acordaron conformar una mesa de negociación y sentarse con los representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) el lunes venidero.

«La idea es negociar en bloque», tal como había trascendido, incluyendo a Villa María, ya que el intendente Martín Gill recibió a sus pares en la Sala Oval, y probablemente Villa Nueva, aunque el mandatario Natalio Graglia no pudo asistir al encuentro porque estaba de viaje por otras gestiones. Los que sí estuvieron fueron los radicales Ernesto Garbiglia (Chazón), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Liliana Ruetsch (Ticino), Cristian Portesio (La Palestina) y Leticia Allocco (Silvio Pellico), además de los justicialistas Héctor Baravalle (Etruria) y Cristian Ghiano (Arroyo Algodón). También participaron la legisladora provincial Nora Bedano y el jefe de Gabinete villamariense, Héctor Muñoz.

De los jefes comunales ausentes se deslizó que hubo acuerdos salariales en Pasco, La Laguna y el caso de Luca, donde se otorgó un 15% en concepto de adelanto a la espera de conocer los números finales de cierre de la paritaria.

 

Por desdoblar

Los asistentes a la reunión, consultados por EL DIARIO, indicaron que «no se habló de números» y esperan el encuentro del lunes para «conocer las pretensiones de los representantes del gremio».

Por su parte, desde el SUOEM ya adelantaron que el piso de la discusión rondará el 37%, tal el porcentaje alcanzado el año pasado y destacaron que incluso en dos localidades llegó al 38%.

Este dato aparece como un punto de disidencia importante, ya que los mandatarios coincidieron en marcar que «el SUOEM sabe que hicieron muy buen acuerdo el año pasado», marcando que será «muy difícil» acercarse siquiera a ese porcentual.

«No va a llegar a lo del año pasado» el incremento salarial, según los intendentes, pero apuestan a que «se tratará de llegar a un buen acuerdo. Negociaremos buscando un equilibrio que cierre a las partes».

Además, en la mesa se expondrá como argumento que los municipios son «el único ámbito estatal donde no se están produciendo despidos».

En cuanto a la posibilidad de desdoblar la paritaria, o sea acordar un incremento para el primer semestre, apenas deslizaron que en ese aspecto «la idea está en fijar un techo para sentarse otra vez en julio», tras el aguinaldo. Pero no sonaron las cifras probables.

 

Se reducen ingresos

La situación en las municipalidades, tal como lo describieron los funcionarios, es complicada y se prevé no gastar más de lo que ingresa a las arcas comunales, tomando como base de partida la coparticipación. De esos dineros, se intenta destinar no más del 50% a salarios, pero hay municipios que están «al tope», lo que se traduce en más del 80%.

En ese panorama indicaron que se reducen los ingresos por coparticipación, porque a pesar de que se dice que llega más, cuando se compara al mismo mes del año pasado es del 10%, es mayor, pero los costos también son muy superiores.

Además, los intendentes se quejan que «el Gobierno provincial no está enviando el 15% que Nación está pagando a Córdoba desde diciembre pasado, ya que el gobernador decidió, por ley, usarlo para equilibrar la Caja de Jubilaciones». En el mismo sentido, apuntaron que «se reduce la partida de coparticipación por el cambio en la escala del Impuesto a las Ganancias, se achica el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero) por la baja de las retenciones y también nos afecta el cambio en los topes para el pago de asignaciones familiares».

«Tenemos que tener esa previsión y conociendo que la coparticipación no aumentará más del 25% en el año. Ya con el 37% del año pasado estamos destinando de más y no lo vamos a recuperar de allí», concluyeron.