Inicio Locales Cámara de Transportistas: “El nivel de actividad cayó un 40%”

Cámara de Transportistas: “El nivel de actividad cayó un 40%”

0
Cámara de Transportistas: “El nivel de actividad cayó un 40%”
La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Córdoba ofrece una charla mañana para el sector en su sede local de Rawson y bulevar España. Será en dos partes, a las 11 para industriales y desde las 15 para transportistas

Rolando Pérez habló con EL DIARIO y dio detalles del panorama crítico que atraviesan

La CEDAC realizará mañana una charla dirigida a empresarios del sector e industriales donde se planteará la estructura actual de costos y los problemas que genera, entre otros, el gran aumento de combustible

En la sede local de la Cámara Empresarial del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), en la esquina de Rawson y bulevar España, se realizará mañana una charla para empresas transportistas, pero también dirigida a industriales.

En la misma disertará el economista Gastón Utrera, quien hace varios años viene trabajando con la Cámara y presentará un esquema de costos de la actividad: “Tenemos un índice nacional, que a veces no se actualiza con regularidad, y cuando uno va a debatir hay esquemas de rubros que son parecidos entre el nacional y el local y otros que no”, señaló Rolando Pérez, gerente general de la CEDAC a EL DIARIO.

Una de estas estructuras que presentarán en la charla es la del sector lácteo: «Difiere un poco con respecto al de carga general por el tipo de kilómetros, de ruta, de vehículos, de accesorios que tiene la actividad y los tanques especiales que se usan».

 

Debate entre sectores intervinientes

Estas charlas, con la presentación de los datos, antes se hacían internamente. Ahora se han ampliado a todos los involucrados en el tema, por lo que solicitaron a la consultora de Utrera que haga este estudio.

“Vamos a presentar el sistema de índices. Esta se hará en dos presentaciones, para industriales y para transportistas. La primera será a la mañana, desde las 11, para las empresas dadoras de cargas, para las fábricas concretamente, con la idea de presentar en lo que se viene trabajando. Fundamentalmente vamos a mostrar cómo está compuesto el costo y cómo estamos trabajando, desde una estructura que contempla todos los insumos que contiene la actividad», señaló Pérez.

Por la tarde, desde las 15, se realizará la presentación, dirigida a las empresa de transporte. Ambas se realizarán en la sede de la Cámara, avenida Guillermo Rawson 1714.

 

Crítica situación actual

Además del esquema de costos, se planteará la situación actual de la actividad: “El nivel de actividad cayó un 40% en estos años. Tiene que ver con los costos y el proceso inflacionario que a las empresas les hace muy mal”.

Un apartado especial se lleva el costo del combustible, que se ha incrementado fuertemente y, junto con la mano de obra, significan el 70% del costo fijo de la actividad: “Cada uno incide alrededor del 35% sobre la estructura general. La tarifa va por atrás de la variación de este insumo. Hoy, con la baja de actividad y el fuerte aumento del combustible, hay una desactualización de tarifas imposible”.

Pérez señaló que la semana pasada hubo falta de abastecimiento de combustibles, seguramente impulsado por una especulación con un nuevo aumento: “Los distribuidores no estaban entregando y tengo datos concretos que en estaciones de servicio del interior de la provincia y en capital hay puesto cupos de combustibles y las petroleras ponen multas si las estaciones venden por encima de ese cupo. Están especulando, según mi lectura personal”.

Otra de las dificultades que atraviesan es el tema impositivo: “Hay un problema de caja en las empresas. Se cortó la cadena de pago, rebotan los cheques que se van trasladando en la cadena, el financiamiento para la actividad es carísimo, y se embargan en menos de 30 días el capital de trabajo o la plata que tienen las empresas en la cuenta, que son los fondos con los que se pagan sueldos e insumos básicos”, detalló el gerente de la Cámara.

“Hubo reuniones con AFIP y se envió una nota a la sede nacional, pidiendo plazos y una excepción al mecanismo de embargos, porque así las empresas están asfixiadas. De la AFIP tomaron nota, pero concretamente no tuvimos respuesta, aunque sí nos confesaron que nunca habían recibido tantos pedidos de embargo como este mes. Eso significa que no es una situación que atraviesan dos o tres empresas en particular, sino que está generalizado. El panorama es caótico”, remarcó Pérez.

Tal es así, que muchas empresas de transporte están empezando a plantear y estudiando presentar un plan preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo y está aumentando la conflictividad en el sector: “Aún no hubo despidos, pero sí situaciones en donde se para la actividad por falta de pago, por ejemplo, de una parte del aguinaldo. Son presiones que exceden las condiciones generales de la empresa”.

Además, el gerente de la CEDAC afirmó que no sienten acompañamiento de los gremios.

“El agro está complicado, la industria metalmecánica también, automotrices, carga general, paquetería, el comercio ha bajado muchísimo. El nivel de actividad bajó parejo para todos, no hay diferencias. El único que podía hacer diferencia era el cereal y tuvimos un 40% menos de cosecha en promedio. Es complicado el panorama y sin perspectiva a futuro. Preocupa mucho”, finalizó.

La CEDAC representa a todas las actividades del transporte de carga y aglutina más de 400 socios en toda la provincia.