Inicio Locales Campaña contra el cáncer bucal

Campaña contra el cáncer bucal

0
Campaña contra el cáncer bucal
La actividad se desarrolla durante toda la semana en el Pasteur

El servicio de Odontología del Pasteur está realizando una campaña para detectar precozmente lesiones en la boca que pueden derivar en cáncer. Hasta el viernes, de 8 a 11, pueden asistir los interesados sin necesidad de turno previo

La actividad se desarrolla durante toda la semana en el Pasteur

En el marco de la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, el Servicio de Odontología del Hospital Pasteur continua realizando los exámenes gratuitos y sin turnos previos a todos los pacientes que concurran voluntariamente para la detección de posibles lesiones precancerosas.

“Esta actividad es organizada por las cátedras de estomatología (estudio de toda la cavidad bucal) de casi todas las universidades del país”, explicó María Fernanda Zandrino, profesional del servicio.

“Hay muchos factores que pueden provocar lesiones en la boca: una prótesis mal adaptada, elementos dentarios en mal estado, que quedan filosos, o hábitos como el morderse o bien el exceso de alcohol y cigarrillo”, citó la profesional. También los que tienen la piel muy blanca y ante la exposición al sol sufren lesiones en los labios del tipo de las que llaman “paspaduras”.

En casos en que existen condiciones genéticas, esas lesiones, por pequeñas que sean, pueden derivar en cáncer.

“El cáncer bucal es uno de los de más difícil tratamiento, porque es mutilante”, agregó la odontóloga. “Pero si es detectado a tiempo, es un tipo de enfermedad que tiene muy buen pronóstico”, agregó.

“Por eso es que durante toda esta semana estamos haciendo estos exámenes. Por supuesto que son gratuitos, pero además, no es necesario sacar turno antes, lo que facilita el acceso a todas las personas que quieren controlarse para prevenir el cáncer bucal”, agregó.

La revisión consiste en un estudio a fondo de toda la cavidad bucal. “Además, si detectamos lesiones, tenemos todos los recursos dentro del Pasteur para remediar las causas de esa lesión. Por ejemplo, corregimos las prótesis o pulimos las piezas dentarias filosas. Mucha gente cree que el servicio de Odontología del Hospital es básico, o sea, que solo se hacen extracciones. Pero no es así, estamos brindando cada vez más asistencias: acá podemos hacer biopsias, contamos con cirujanos y vamos desarrollando cada vez más las prestaciones”, afirmó.

En lo que va de la campaña, han detectado muchos casos de lesiones, pero la mayoría de ellas pequeñas y sin consecuencias graves. “Solo detectamos unos pocos casos avanzados y ya mandamos a hacer las biopsias correspondientes”, indicó.

Explicó también que muchos de los afectados son adultos mayores que utilizan prótesis hechas por mecánicos sin consulta odontológica. “Lo hacen por cuestiones económicas, pero es complicado el resultado, ya que los mecánicos hacen prótesis estándar y no adaptadas a cada caso en particular”.

Destacó también que los asistentes son muy respetuosos de la campaña. “No hay gente que haya venido por una carie aprovechando la campaña. Para esas otras prestaciones odontológicas tenemos el sistema de turnos con las agendas de cada profesional del servicio”, planteó.

Sobre la actividad que se desarrolla en todo el país, hay que señalar que en Córdoba es coordinada por el Ministerio de Salud a través del Instituto Provincial de Odontología (IPO).

Se desarrollará hasta el 18 de agosto y la atención al público se extenderá de lunes a viernes de 8 a 11, en los consultorios externos del centro de salud regional.