Se realizará mañana en el Campus
Desde las 8 de la mañana, los voluntarios podrán sumarse al “Registro Nacional de Hemoderivados”, sometiéndose a una extracción
La Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Villa María realiza mañana, e invita a la comunidad a participar, una campaña de donación de sangre y médula ósea bajo el lema: “Donar sangre es donar vida”.
Esta iniciativa es impulsada conjuntamente por la casa de altos estudios villamariense, Fundayt y el Banco de Sangre de Córdoba y tienen como objetivo eliminar miedos y prejuicios que rodean a la donación de médula ósea.
Mañana, desde las 8 horas, los voluntarios podrán sumarse al “Registro Nacional de Hemoderivados”, sometiéndose a una extracción de sangre en el Campus de la UNVM, avenida Arturo Jauretche 1555.
Donación de médula
Desde la Dirección de Salud explicaron que la donación de médula ósea se trata de una extracción de sangre común, indolora, segura y sin riesgos que luego será sometida a un análisis genético. En caso de resultar compatible con alguien que necesite un trasplante, el voluntario será convocado nuevamente para una nueva extracción.
Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas afecciones pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, solo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes.
Las CPH (células madre encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos; producir glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica, y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre), sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.
Los requisitos
Para donar, las personas deben tener entre 18 y 65 años (para ser donante de sangre) y entre 18 y 55 años (para ser donante de médula). Además, deben pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que puedan transmitirse por vía sanguínea, haber transcurrido un año desde la última cirugía, parto o tatuaje y no haber donado sangre en los últimos tres meses.
Si se contrajo hepatitis antes de los 10 años, se puede donar sangre e inscribirse como donante de médula. Además no hay que presentarse en ayunas, ingerir previamente café, mate con azúcar o jugo de frutas (no consumir lácteos u otros alimentos) y no fumar durante las dos horas previas a la extracción.
Ingreso universitario: recibirán a secundarios
Entre el 30 de julio y el 3 de agosto del corriente año, se realizará en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), una nueva edición de los encuentros de estudiantes de Nivel Medio, organizado por la Dirección de Orientación y Promoción Estudiantil de la Secretaría Académica de la UNVM, bajo la consigna “El ingreso a la Universidad”.
El objetivo de esta propuesta es lograr un mayor acercamiento entre Universidad y Escuela Media, favoreciendo procesos graduales de inclusión de los estudiantes en el ámbito universitario, y la construcción de espacios de intercambio y socialización de experiencias entre los mismos, así como ofrecer información sobre la propuesta académica de la universidad.
La modalidad de los encuentros consiste en una visita guiada con charlas, conciertos, proyecciones, paneles-debate, etcétera, que se replican durante cuatro días para las diferentes escuelas visitantes.