El término fue creado hace unos años y es una mezcla de las palabras «phone» y snubbing» que significa despreciar. Consiste en utilizar el celular en contextos sociales y, de esta manera, ignorar a toda la gente que está alrededor. Cuáles son las consecuencias que existen sobre los seres queridos
“Imagínese a las parejas del futuro sentadas en silencio. Las relaciones basadas en la actualización de los estados. La habilidad de hablar o comunicarse cara a cara completamente erradicada. Algo debe hacerse, y debe hacerse ahora», declara con firmeza y altura la página Stop Phubbing, creada por el joven australiano Alex Haigh que busca ponerle fin a la práctica del phubbing, que consiste en utilizar el celular en contextos sociales, ignorando a la gente de alrededor en pos de una constante interacción con el mundo virtual.
Esta campaña lanzada por Haigh es una manera creativa de frenar el avance de los celulares, cuya masividad comenzó en 2007 y que generó una nueva forma de relacionarse, en la que las personas no pueden estar con alguien sin distraerse y actualizar su estado en Facebook, compartir un comentario en Twitter o subir una foto a Instagram. Pero, al hacer eso, se descuidan las relaciones humanas, a los amigos y a la pareja.
Números que asustan
– El 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara
– Los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing por comida
– El 97% de los comensales asegura que su comida sabe peor cuando es víctima de esta práctica
Phubbing fue un término creado hace ya unos años y oficializado a inicios de 2012 por los responsables del diccionario Macquarie, en Australia, y que surge de la mezcla de las palabras «Phone» y «Snubbing» (desairar o despreciar). Haigh explica desde su web que la idea no es crear una guerra contra la tecnología, sino el reflexionar sobre la forma en que nos comportamos frente al otro cuando tenemos un celular. «Es mucho mejor tener una conversación en el mundo real, que disfrutar de la fría compañía de un objeto inanimado», asegura Haigh.