Se lleva adelante la campaña de prevención del cáncer bucal con exámenes gratuitos para jóvenes y adultos en la Asistencia Pública.
Con el objetivo de impulsar la prevención del cáncer bucal, desde la Secretaría de Salud adhieren a la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que se realizará desde hasta el 5 de agosto en la Asistencia Pública.
La campaña está dirigida a jóvenes y adultos para detectar enfermedades precancerosas o cancerizables, a partir de una revisación de las partes duras y blandas de la boca.
En la Asistencia -Lisandro de la Torre y Catamarca- se instaló un consultorio odontológico para llevar adelante la campaña, con el trabajo de las odontólogas Virginia Lattanzi y Silvina Livingston.
Luego de la revisación, se completará una historia clínica del paciente y, en el caso de ser necesario, se realizarán posteriormente los estudios y derivaciones correspondientes para dar seguimiento a la afección de la persona.
Para acceder al examen, no se debe solicitar turno previo, sino que se atenderá a los pacientes por orden de llegada, entre las 8.30 y las 12.30.
Si bien el cáncer bucal se desarrolla mayormente en personas adultas, desde la organización de la campaña destacan la importancia de que también los jóvenes accedan a la revisación, teniendo en cuenta el consumo de alcohol, tabaco, bebidas calientes o drogas.
La campaña se realiza a nivel nacional, impulsada desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud provincial, el Colegio Odontológico de Córdoba y el Círculo Odontológico de Villa María.
Por el carácter interinstitucional de la campaña, los casos de aquellos pacientes que requieran avanzar en un tratamiento específico, serán derivados a interconsultas con el Hospital Regional Pasteur o el Instituto Odontológico de Córdoba.