Hospital Pasteur – El lunes 16 de abril, el Servicio de Otorrinolaringología del Pasteur realizará exámenes gratuitos a todos los interesados, con el fin de realizar una detección temprana de la posible afección de las cuerdas vocales
En el marco de las acciones programadas con motivo de celebrase el Día Mundial de la Voz, el Hospital Pasteur llevará a cabo una jornada asistencial abierta al público en general para detección de patologías vocales. La iniciativa forma parte, además, de una serie de acciones organizadas por la Sociedad Argentina de la Voz en todo el país.
En el Pasteur los exámenes serán realizados por los integrantes del Servicio de Otorrinolaringología, Carlos Roncaglia y Mauro Zernotti, el próximo día lunes 16 de abril de 8 a 11 -por orden de llegada- en los consultorios externos del nosocomio.
El examen consta de una entrevista primaria con el otorrino, para luego dar lugar a una laringoscopía indirecta que permitirá acceder a una valoración del estado actual de las cuerdas vocales del paciente. Esto se suma a una posterior evaluación de la calidad vocal que llevará la especialista en Fonoaudiología. En caso de la detección de trastornos se programará un turno a futuro para dar comienzo a un tratamiento médico.
Ambos profesionales destacaron que “la importancia del examen radica en la detección temprana de patologías que permiten acceder a tratamientos curativos. Actualmente las estadísticas a nivel nacional indican que uno de cada tres adultos usa su voz como principal herramienta de trabajo: docentes, empleados de atención al público o trabajadores de call centers, actores, cantantes, locutores y, con la aparición de nuevas profesiones, el listado se extiende cada vez más”.
“Nosotros recibimos cada vez más consultas por alteraciones derivadas, en la mayoría de los casos, del mal uso y el sobreesfuerzo. Las patologías más frecuentes son los nódulos, el pólipo o el quiste, el edema, que son todas afecciones que se producen por impacto de los pliegues vocales. El resultado siempre es un cambio en la calidad vocal; por eso es importante estar atentos al cambio de la voz», explicó Zernotti.
Este panorama alcanza también a los niños ya que “muchos pueden presentar las mismas patologías que los adultos. Hay casos de niños de muy temprana edad con nódulos en sus cuerdas vocales porque gritan mucho, hacen esfuerzo vocal, sobre todo en las escuelas. Lamentablemente esto se extiende cada vez más a otros ámbitos por los modelos de comunicación reinantes”, advirtieron.