Programas de la Provincia en la ciudad
Será en la primera semana de agosto y se dará a los 5º y 6º años del secundario y los 6º y 7º años de las escuelas técnicas de Villa María y Villa Nueva, también incluirá a las aulas PIT
En agosto se implementará en las escuelas de la ciudad el programa “RCP y Primeros Auxilios”, del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, destinado a docentes y alumnos de instituciones educativas.
Así lo confirmó el subdirector de Participación de la Comunidad de la Dirección General de Programas Especiales del Gobierno de Córdoba, Marcelo Fita, quien precisó que la capacitación se dará en la primera semana del mes próximo.
Fita brindó la información tras conocer que la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, había enviado un pedido de informe a la secretaria de Educación municipal, Margarita Schiweizer, para que indicara si Villa María estaba adherida al programa provincial y que si no lo estaba, realizará la gestión para que fuera parte de los cursos que el Ministerio provincial da de RCP.
“Villa María no está adherida al programa provincial, pero tampoco hace falta hacerlo porque en el Ministerio trabajamos con todas las ciudades grandes y tratamos de hacer eje en las capitales de los departamentos, por eso acá vamos a trabajar con escuelas de Villa María y Villa Nueva”, explicó el funcionario provincial.
“Lo que tendríamos que encontrar es una fecha, yo le dije al intendente Martín Gill que íbamos a tratar de hacerlo al regreso de las vacaciones y en principio sería miércoles, jueves y viernes de la primera semana de agosto”, precisó.
“De todas formas, la capacitación en RCP para las escuelas ya estaba confirmada, porque ésta es una actividad que se hace en toda la provincia, departamento por departamento. Se va a hacer con los 5º y 6º años del secundario común y los 6º y 7º años de los técnicos”, aclaró.
“Cuando se haga acá se capacitará a todos los colegios de la ciudad y de Villa Nueva, esto incluye a las tres aulas del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT), las dos de la Vera Peñaloza y una en la Escuela del Trabajo con una extensión de la Escuela Granja a las que asisten alumnos de entre 14 y 17 años”, puntualizó.
“El curso estará a cargo de Carlos Paz y su equipo de trabajo, y le pedimos al municipio que dé una posibilidad de alojamiento para estas diez personas que brindan la capacitación”, concluyó Fita.
Avanza la iniciativa para que los restaurantes provean a comedores
La presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, indicó que en la Comisión de Acuerdos se trabaja sobre el proyecto que invita a los restaurantes de la ciudad a entregar la comida sobrante a los clientes.
“Estamos pensando si lo hacemos como una recomendación u ordenándolo, trabajamos en las dos opciones. Este proyecto también contempla la posibilidad de invitar a restaurantes o empresas que ofrecen servicios de gastronomía a lograr un convenio con comedores o copas de leche de la ciudad para proveerlos de aquella comida del día que no fue utilizada y que sea desechable, pero que esté en buen estado”, señaló.
“Sabemos que es un tema delicado por los riesgos legales que se corren en el caso de que la comida no esté en buen estado, pero la iniciativa es muy buena y el bloque oficialista la acompaña teniendo los resguardos legales. Por eso el presidente de la bancada, Carlos De Falco, se comprometió a convocar a la subsecretaria de Habilitaciones, Valeria Suárez, para que en el marco de la Comisión de Acuerdo nos explique cuáles son los controles necesarios y qué recomendaciones nos da para llevar adelante este proyecto”, afirmó.
“Estamos trabajando sobre ésto, más aún porque existe una iniciativa impulsada por Elisa Carrió esperando una definición a nivel nacional, para acoplarnos a esa legislación. También se habló de que está el banco mundial de alimentos, cuyo representante es de Rosario, y queremos convocarlo para que nos explique cómo se lleva a la práctica este mecanismo”, finalizó Machicado.