El concejal aseguró que la iniciativa ha perdido estado parlamentario tras ser rechazada por mayoría en la Comisión de Hacienda
El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, respondió con una misiva el pedido que le hizo el bloque Juntos por Villa María, un día antes, para convocar a una sesión especial.
La solicitud de la minoría fue hecha en dos oportunidades, para tratar el proyecto que propone bajar la alícuota municipal que se cobra en la factura de EPEC. Ayer, Carignano aseguró que dicha iniciativa ya está archivada.
En el primer párrafo de la nota enviada al bloque Juntos por Villa María, el edil aclara que el proyecto por el que se le reiteró el pedido de convocatoria a sesión especial ha perdido estado parlamentario.
“Nosotros tenemos un criterio avalado en el Reglamento Interno, el proyecto, al ser rechazado por mayoría en la Comisión de Hacienda, se archiva automáticamente. Por lo tanto no se puede hacer la sesión especial que ellos piden, salvo que dicho proyecto vuelva a la comisión y se desarchive, también por mayoría”, explicó el concejal a EL DIARIO.
Consultado sobre la posición de la presidenta de la bancada opositora, Karina Bruno, quien señaló que un proyecto se pasa a archivo recién después de ser rechazado en todas las comisiones a las que fue derivado para su tratamiento, Carignano opinó que “son interpretaciones”.
“Esa es una interpretación que hace el bloque de la minoría, pero en realidad el artículo 100 del Reglamento Interno establece que los proyectos que no tengan despacho favorable de comisión, no pueden bajar al recinto para ser tratados por el pleno, igualmente especifica que aquellos que sean rechazados por la mayoría, como en este caso, se archivarán automáticamente, por lo tanto no cabe la posibilidad de que pase a Acuerdos. No tiene razón de ser que el proyecto pase a otra comisión, si ya fue rechazado en la primera, pasa a archivo, excepto que cambien de criterio, que entonces vuelve a la comisión original”, indicó Carignano.
La nota a los concejales de la oposición concluye diciendo que en orden a lo expuesto, “el asunto que ustedes pretenden discutir ha devenido en archivado y solo podrá perder ese carácter si la mayoría de la Comisión de Hacienda resuelve que vuelva a la misma, tal como lo dispone la normativa”.
“En la seguridad absoluta de respetar las normas vigentes y cumplir acabadamente mi deber, los saludo muy atentamente”, cierra el edil.
Sin obligación
“El reglamento tampoco habla de la obligatoriedad de que el presidente convoque a sesión especial, son interpretaciones que se hacen, pero no es la letra fría del reglamento”, subrayó por otra parte Carignano, en respuesta a la acusación de la minoría de haber incumplido el Reglamento Interno por no convocar a sesión especial.
“El artículo 34 del reglamento no obliga a hacer una sesión especial por el pedido de un tercio de los concejales, dice que ‘se podrá’ convocar, es decir que tiene la posibilidad, no la obligación. De lo contrario, la minoría haría sesión cuando ella quisiera y por los temas que desean tratar. Por eso el oficialismo tiene la mayoría tanto en las comisiones como en la cantidad de concejales, por una cuestión de gobernabilidad”, remarcó.
“Así que de ninguna manera he incumplido con el reglamento, no he cometido ninguna falta. Estamos convencidos de que lo que hacemos está dentro de las normativas vigentes”, finalizó.