Todos podemos sumar un aporte. En esta nota, explican cuál es el destino de los fondos
“La colecta anual de Cáritas es una ocasión privilegiada de encuentro solidario”, dijo Gilda Ibal, titular de Cáritas Diocesana, al referirse a la actividad que la organización solidaria de la Iglesia Católica realizó durante este fin de semana.
Todo lo recaudado en las misas de ayer y de hoy, será destinado a la entidad y además, la gente puede colaborar en las alcancías que llevan los voluntarios ubicados en distintos lugares públicos.
“La comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país”, dijo.
“Gracias al trabajo desinteresado de miles de voluntarios que organizan actividades en parroquias, salones, plazas y la vía pública en todo nuestro país y a la generosidad de tantas personas, instituciones, empresas y organizaciones comprometidas, la colecta va creciendo año tras año”, dijo, informando que en 2016 fue algo más de un millón de pesos y en 2017, la cifra se elevó a 1,2 millón.
Destino de las donaciones
Cada año, con el aporte de la colecta anual, la organización suma recursos para sostener una cantidad de proyectos solidarios.
Estos son los que actualmente están en marcha…
-Ayuda inmediata: asiste y atiende necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades en situación de emergencia. Alimentos, salud, vestimenta y otros.
-Desarrollo institucional: contribuye al proceso de consolidación institucional de Cáritas en su nivel diocesano, parroquial y de la comunidad en general.
-Economía social: desarrolla herramientas que favorecen la generación de trabajo digno. Estos son algunos de los ejemplos:
- En Villa Nueva: Centro Pastoral Madre Teresa de Calcuta, Curso de chocolatería y pastelería; en Centro San Francisco de Asís, Curso de electricidad domiciliaria.
- En Morrison: Curso de panificados.
- En Río Tercero: Curso de costura.
- En Villa María: Curso de moldería textil y electricidad domiciliaria en los barrios Las Playas y San Nicolás
- Apoyo a microemprendedores, con acompañamiento y microcréditos, en las localidades de Pozo del Molle, James Craik, Río Tercero, La Playosa, Noetinger y Villa María.
- Educación no formal: promueve la inclusión de niños y jóvenes a través de tareas educativas no formales con apoyos escolares, becas terciarias y universitarias y talleres recreativos.
“Durante el año 2017 y lo que va de 2018, funcionan y se acompañan, Centros de Educación no formal en Villa María (barrios Botta, San Nicolás y Las Playas), Villa Nueva (barrios Florida, Las Quintas y San Ignacio), Oliva y James Craik”, indicó Ibal.
- Recursos y colecta: desarrolla y genera recursos para la sostenibilidad de los proyectos de Cáritas.
- Residencias estudiantiles: casas para jóvenes que cursan sus estudios terciarios o universitarios en Villa María. Se trabaja en tres ejes: vida comunitaria, de estudio y de fe, atravesados estos por la solidaridad.
“Durante el año 2017, se albergaron un total de 60 jóvenes, en nueve residencias (cinco de mujeres y cuatro de varones) distribuidas por toda la ciudad. Los jóvenes llegan de localidades y pueblos de la provincia de Córdoba, de otras provincias e incluso de otros países”, destacó la titular de la entidad.
Además de estas áreas, que se financian con fondos de colecta, Cáritas Villa María cuenta con el área de:
- Vivienda y hábitat (se financia con fondos del Estado Nacional y del recupero obtenido por el reintegro de cuotas de vivienda) que promueve la construcción de hogares fortaleciendo la tierra, el techo y el trabajo.
A nivel diocesano, se trabajó en la autoconstrucción e inauguración de tres viviendas en Villa Nueva (realizadas con fondos del recupero y donaciones a través de Obispado), mejoramientos de viviendas y ampliaciones de salones comunitarios en diversos barrios de la localidades de Villa María y Villa Nueva.
“Por todo eso, renovemos nuestro compromiso y colaboremos con la colecta anual para brindar una ayuda concreta y efectiva a tantos hermanos que anhelan una vida más digna con oportunidades de inclusión en nuestra sociedad”, señaló Ibal.
“Porque es una apuesta a construir juntos la sociedad que soñamos. Porque, como dice el lema de este año, la solidaridad, empieza por dar”, concluyó la dirigente.
¿Cómo colaborar?
Se reciben donaciones en efectivo en los sobres con el logo de Cáritas y en las alcancías ubicadas en parroquias, colegios confesionales y en lugares públicos que recorren los voluntarios.
También puede llevar su aporte a México 60, la sede de Cáritas Villa María.