Lo revelan las estadísticas oficiales. Más de 500 personas realizaron el curso de conducir en el trimestre conformado por diciembre, enero y febrero
Cerca del 5% de las personas que realizaron en verano los cursos para obtener la licencia de conducir, no los aprobaron.
Son 24 personas de un total de 527 que durante diciembre de 2015 y enero y febrero de este año realizaron los test correspondientes para poder contar con el carné que les permite circular en vehículos por las calles de Villa María.
De acuerdo a los datos oficiales, en diciembre aprobaron 168 conductores y 10 no consiguieron sortearlo, por diversas razones. En enero, 181 lograron un resultado positivo y fueron “bochadas” también 10 personas, como el mes anterior. En febrero aprobaron 154 y desaprobaron 4.
En la ciudad, los cursos de capacitación teórico-prácticos de educación para la seguridad vial son de asistencia obligatoria para quienes tramiten la obtención del carné por primera vez, renueven la licencia obtenida en otro municipio o realicen cambio de categoría.
Según Vial Parking, que tiene la concesión de esto, “el curso teórico y práctico tiene como principal objetivo educar de un modo íntegro a los postulantes a la obtención de la licencia de conducir en todo lo concerniente a la seguridad vial, preparando a los mismos a fin de que puedan llevar a cabo los exámenes teórico-prácticos con los conocimientos básicos y necesarios que permitan aprobarlos en debida forma”.
El examen escrito versa sobre educación vial, conducción, señalamiento y legislación, consta de preguntas con opciones múltiples, y llega tras la charla en la que uno de los inspectores brinda una variada información vial, que suele extenderse hasta dos horas.
Además, está el examen práctico, “con el objetivo de comprobar la idoneidad del conductor” antes de permitirle circular por las arterias locales.
Casi mil licencias por mes
Amén de los cursos de conducir, son cerca de mil los ciudadanos que mensualmente pasan por el centro vial de calle Paso de los Libres para realizar su carné, si se tiene en cuenta las cifras del trimestre citado.
Especifícamente, en diciembre se efectuaron 862 licencias, en enero 1.117 y en febrero 1.040.
Desmenuzando los datos, se observa que cuando se trata de la primera vez, es similar la cantidad de licencias para conducir moto que para auto, pero cuando hablamos de renovación, es mucho mayor la cantidad de carnés para manejar auto. Esto podría estar develando alguna tendencia.
De acuerdo a los números del período referido, se hicieron por mes cerca de 238 licencias para rodados menores, un tercio de la cantidad de carnés de autos.
Licencia para 15 adolescentes de 17 años
Fueron 15 los adolescentes de 17 años que obtuvieron su licencia para conducir durante el verano. En diciembre, hicieron el trámite 6 personas, en enero 4 y en febrero 5. Todo según cifras oficiales que se pueden encontrar en la nueva página de la Municipalidad de Villa María.
El primer carné de 17 años se entregó en abril de 2014, hace dos años.
El Decreto Municipal Nº 283 reglamentario del artículo 17 de la Ley Nacional de Tránsito establece una serie de requisitos para que los menores puedan obtener su licencia de conducir: el primero es que el joven debe concurrir a las oficinas de Vial Parking acompañado por su padre o madre. El progenitor debe llevar un documento que acredite su condición de tal.
Además, los padres deben llevar una declaración jurada -certificada por escribano o autoridad competente- prestando autorización para que el joven saque su carné y haciéndose responsables de los daños que pueda ocasionar al volante y de las multas correspondientes si cometiere infracciones.
Por otro lado, el menor tiene la obligación de rendir una prueba teórico-práctica. Además, en la misma oficina donde se tramita el carné, el solicitante debe realizarse el correspondiente examen psicofísico.