El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dio a conocer datos estadísticos del funcionamiento del Centro Judicial de Mediación.
En ese informe, además de dar cuenta que el 35% de las causas ingresadas llega a un acuerdo, indica la cantidad de hechos ingresados en el año anterior en cada jurisdicción.
En el caso del Centro Judicial de Mediación de Villa María señalan que hubo ingresados 771 causas. En el lugar, sin contar personal de maestranza, hay tres trabajadores que deben organizar las audiencias en pos de encontrar acuerdos.
Por otra parte y ya refiriéndose a nivel provincial, el trabajo revela que el porcentaje de acuerdo se modifica en función del tipo de causa: en las causas del Fuero de Familia se eleva a 44,875%; en los procesos civiles cae al 17%; y en los casos penales se ubica en el 35%.
Del total de expedientes remitidos a mediación, el 62% provienen del Fuero de Familia, mientras que el 36% pertenecen al Fuero Civil y Comercial.
Las causas penales representan apenas el 2% del total. La cantidad de ingresos al Centro Judicial de Mediación no ha parado de crecer desde 2001: el año pasado ingresaron en total 15.166 causas.
El trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales establece la cantidad de días que transcurren desde el ingreso de la causa a mediación hasta su cierre: los casos civiles tarden, en promedio, 85 días; los penales, 92; y los expedientes remitidos por el Fuero de Familia, 68.
En la actualidad, están habilitados para intervenir en los procesos de mediación judicial 419 profesionales, que están matriculados en la Dirección Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos (Dimarc). Además, hay 54 mediadores provisorios registrados por las autoridades provinciales.