Luego de pasar 71 días entre rejas, el hombre que el pasado 27 de marzo embistió a la joven motociclista Milla Tejada (17) en la esquina de Buenos Aires y los bulevares Italia y Cárcano, causándole heridas que le provocaron la muerte, fue excarcelado ayer al mediodía y continuará el proceso en libertad.
En un mismo acto procesal, el fiscal René Bosio hizo lugar a un pedido de cese de prisión efectuado por la Defensa de Julián López (45) y elevó la causa a juicio, bajo la imputación de “homicidio culposo agravado”, en concurso real con “abandono de persona”.
López fue excarcelado bajo fianza o caución personal de 200 mil pesos (con las firmas de dos abogados) y deberá cumplir una serie de requisitos, como fijar domicilio, comparecer en la Justicia cuando se lo cite y someterse a un tratamiento psicológico que deberá acreditar en la Fiscalía cada 15 días.
Cabe recordar que el trágico episodio en el que perdió la vida la adolescente se produjo alrededor de las 21.15 de aquel último martes de marzo. López circulaba a bordo de un Toyota Etios por calle Buenos Aires (se dirigía a su casa, ubicada en la esquina de esa arteria y Juan Müller), mientras que Tejada lo hacía en una moto Zanella 110 por bulevar Italia, de norte a sur, hacia el río.
Al trasponer la intersección en la que dicha avenida cambia de nombre, la jovencita fue embestida por el automóvil y sufrió gravísimas lesiones (sobre todo en la cabeza) que le ocasionaron la muerte alrededor de las 10 de la noche del día siguiente, cuando se encontraba internada en el Hospital Pasteur.
Tras el impacto, López se dio a la fuga y guardó el vehículo siniestrado en el depósito que la empresa Alem Motors (para la cual trabaja) posee en el mismo predio donde está radicado, frente al Polideportivo.
Allí permaneció por algunas horas hasta que decidió presentarse en la Comisaría de Distrito, a la que concurrió alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles 28. Tras relatar que era el conductor del vehículo que había chocado la motocicleta, quedó a disposición del fiscal Bosio, quien en horas de la mañana ordenó su detención luego de atribuirle la presunta comisión de los delitos antes descriptos.
Exactamente una semana después (el miércoles 4 de abril), López fue indagado en la Fiscalía del Tercer Turno donde, entre lágrimas, dijo que se había ido del lugar del impacto porque había “entrado en shock”.
“Iba a una velocidad normal y cuando llegué a la esquina no vi ninguna moto”, señaló en aquella oportunidad y llorando agregó: “Solo atiné a guardar el auto porque no supe qué hacer”.