Inicio Policiales Cayeron dos ladrones vinculados al robo de la caja fuerte y otros delitos

Cayeron dos ladrones vinculados al robo de la caja fuerte y otros delitos

0
Cayeron dos ladrones vinculados al robo de la caja fuerte y otros delitos

Los procedimientos se realizaron en Villa María y en Río Tercero. Fuentes de la investigación los sindican como integrantes de una banda considerada muy peligrosa por la Policía

Efectivos policiales bajan del patrullero a uno de los dos detenidos durante el allanamiento de la víspera
Efectivos policiales bajan del patrullero a uno de los dos detenidos durante el allanamiento de la víspera

A un mes de que un grupo de delincuentes robara en plena madrugada la caja fuerte de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Limitada de Luca, efectivos de la División Investigaciones de la Departamental San Martín, con la colaboración de sus pares de Río Tercero, detuvieron ayer a dos hombres sospechados de integrar la banda que perpetró aquel golpe que conmocionó a la pequeña localidad de 670 habitantes.

La información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental San Martín informó escuetamente sobre las detenciones:

“Villa María-Río Tercero: detención por robo. En la fecha (por ayer), siendo las 7 horas, personal de la División Investigaciones de la Departamental San Martín procedió a la detención de dos personas de sexo masculino mayores de edad (uno de ellos en la ciudad de Villa María y el restante en la ciudad de Río Tercero), ambos relacionados a un hecho delictuoso caratulado como ‘robo’ en perjuicio de la Cooperativa Servicios Públicos de Luca (sustracción de caja fuerte) hecho acaecido el día 17/09/2015. Estos individuos, son trasladados y alojados en sede policial a disposición de la Fiscalía Interviniente”.

 

Un delincuente con antecedentes

Según trascendió, uno de los arrestados es Marcos Fernández, quien fue apresado en un operativo realizado en el barrio San Nicolás de esta ciudad.

El otro, es Emanuel Jesús “Pelado” Nieto (28), quien había recuperado la libertad en 2013 tras haber cumplido varios años de condena por distintos delitos en octubre de 2004.

P63 F1Tras una investigación ordenada por el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de los Tribunales locales, Daniel Del Vö, los pesquisas finalmente dieron con Nieto y lo arrestaron durante un allanamiento llevado a cabo en la víspera.

Los investigadores llegaron a Río Tercero, a la casa del sospechoso, tirando de la punta de una madeja de delitos perpetrados en Villa María y la región, entre ellos el robo a la Cooperativa de Luca, y muy posiblemente las estafas a personas de la tercera edad con el ardid del “cuento del tío”.

Se supo que, en otros allanamientos hechos durante días anteriores, los investigadores encontraron algunos elementos de la Cooperativa, pero faltaban algunos detalles para poder librar la orden de allanamiento.

Finalmente, ayer a la madrugada, Del Vö contó con los elementos necesarios para ordenar los procedimientos que terminaron en sendas detenciones.

Un dato que sí se filtró es que en la caja fuerte no había, como se dijo en oportunidad de informar el robo, 400 mil pesos (350 mil en cheques y el resto en efectivo), sino que al parecer la suma era de alrededor de un millón en dinero contante y sonante. Por el momento, son dos los aprehendidos por el hecho: el “Pelado” Nieto y un presunto cómplice. Sin embargo, no se descarta que en las próximas horas caigan algunos integrantes más del grupo delictivo, ya que es obvio que debieron participar más personas del robo de una caja fuerte que pesa alrededor de 400 kilos.

 

La banda de los Nieto

El “Pelado” Nieto integra una banda de delincuentes junto a sus hermanos, que es conocida en el ambiente policial precisamente como “La banda de los Nieto”.

Todos, en algún momento, estuvieron presos en la cárcel de barrio Belgrano de esta ciudad; Juan Carlos Nieto, como autor del homicidio del policía José Luis Morano.

A medida que fueron recuperando la libertad fueron recomponiendo la agrupación delictiva considerada por la Policía como una de las más fuertes de la región.

Casi siempre actúan encapuchados y se los sindica como los autores de los hechos más relevantes acaecidos en los campos de la zona, por lo que a las víctimas les costaba identificarlos en ruedas de reconocimiento.

 

El hecho de Luca

En la edición del 18 de septiembre pasado dábamos a conocer acerca del robo de la caja fuerte de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Limitada de Luca, en la que había cheques, dinero en efectivo y, además, importante documentación, títulos de propiedad de los vehículos de la empresa y otros papeles importantes.

También sustrajeron algunos teléfonos celulares y un talonario con 40 cheques en blanco de la entidad.

En aquella oportunidad se supo que los delincuentes ingresaron por el lado del patio, tras forzar una reja y luego una puerta de aluminio.

Una vez en las oficinas y ante la imposibilidad de abrir la caja fuerte, violentaron el candado y las trabas del portón del galpón del área de mantenimiento, donde se guardan los vehículos -una camioneta Toyota Hilux, un utilitario Renault Kangoo y un camión grúa- y las herramientas.

Con esas herramientas regresaron a las oficinas y arrancaron la caja fuerte, que pesa alrededor de 400 kilos y estaba abulonada al piso.

­­Luego se apoderaron de la Hilux, donde, no sin esfuerzo es de suponer, cargaron la caja fuerte que se llevaron en el vehículo de la Cooperativa y desaparecieron en la oscuridad de la noche, por la ruta 158, en dirección norte, es decir, hacia Villa María.

Este último dato se supo luego, cuando encontraron abandonada la Toyota en la intersección de la última calle de tierra del pueblo y la mencionada carretera.

El robo, según especulaba entonces José Luis Danna, gerente de la Cooperativa, había tenido lugar entre las 2.30 y las 3.30 de la madrugada, hora en la que una vecina que reside a pocos metros de la entidad escuchó ruidos en el local que le llamaron la atención y la asustaron.

Finalmente, la caja fuerte robada fue hallada una semana después por la Policía en inmediaciones del cementerio de Arroyo Cabral.


 

Emanuel Jesús Nieto, en 2005, cuando fue condenado por varios delitos
Emanuel Jesús Nieto, en 2005, cuando fue condenado por varios delitos

Quién es el “Pelado” Nieto
Participó del crimen del sargento Morano

En 2005, Emanuel Jesús “Pelado” Nieto (28) fue declarado coautor de “homicidio en ocasión de robo” por el recordado caso del sargento primero de Policía, José Luis Morano, quien prestaba servicio en la Comisaría de Villa María. En aquella oportunidad no se le impuso pena porque a la fecha del hecho (12 de enero de 2004) tenía 17 años y, por ende, era inimputable.

Sin embargo, en aquella oportunidad quedó probado que fue él quien disparó el arma que mató al uniformado.

De todos modos, se remitió copia de la sentencia a la jueza de Menores para que evalúe posteriores sanciones. En tanto, el “Pelado” fue declarado autor responsable de “daño”, “resistencia a la autoridad”, “portación de arma de guerra”, “portación de arma de uso civil” y “encubrimiento” (delitos cometidos en Río Tercero), todos ya como mayor de edad, por los cuales se le aplicó una sanción de cuatro años y seis meses de prisión.

Nieto recuperó la libertad en 2013 y aseguró en una entrevista a un medio de Río Tercero que quería ser ahora una “persona normal”, ya que tiene esposa e hijo, y muy pronto volverá a ser papá.