Inicio Locales Cayó parte del primer puente que unió a Villa María con Villa Nueva

Cayó parte del primer puente que unió a Villa María con Villa Nueva

0
Cayó parte del primer puente que unió a Villa María con Villa Nueva
La imagen tomada anoche por un reportero del EL DIARIO. El viejo puente, nuevamente partido

Su compra se hizo durante el gobierno de Domingo F. Sarmiento y fue inaugurado en el de Julio A. Roca, en 1881

La histórica estructura realizada por partes en Francia y ensamblada en el país, vino en la segunda mitad del siglo XIX a cubrir una imperiosa necesidad de los dos poblados hermanos: sus vecinos y los viajantes de comercio se veían obligados a vadear el río en chatas y carruajes tirados por caballos para ir de orilla a orilla. En el siglo XX ya se había partido. Y anoche volvió a decir “basta”

Desde que comenzó la presente edición del recorrido peñero, el jueves 25 de enero, el histórico puente Vélez Sarsfield era utilizado como estacionamiento de motos, ya que, a diferencia años anteriores, este 2018 no se puede usar el Polideportivo con ese fin.

Transcurrieron ocho días cuando la construcción francesa del modo abulonado (tipo Eiffel) comenzó a decir “basta”. En efecto, en la madrugada del viernes último, la Municipalidad de Villa Nueva comunicaba que la estructura había comenzado a ceder, por lo que inmediatamente se interrumpía el paso peatonal y, obviamente, dejaría de ser usado para dejar las motos.

Rápidamente, el municipio villamariense se comunicó con autoridades de la Provincia, quienes ayer por la mañana se hicieron presentes.

Osvaldo Vottero, director provincial de Vialidad, recorrió el lugar junto con Juan Pablo Brarda, director de Recursos Hídricos y el intendente Martín Gill.

Dos retroexcavadoras llegaron pasado el mediodía para por la tarde “proteger la pila colindante a la que ha cedido, la cual se ve también con algún tipo de hundimiento”, explicó Vottero.

“La vamos a proteger con piedras de gran porte que hay en el cauce del río, sobre todo en la margen de Villa Nueva”, añadió sobre las tareas que se harán hasta el lunes.

Además, confió que “vamos a ensanchar el paso del agua en el sector hasta un lugar donde se encuentra una pila que está bien protegida para darle más paso al agua, y vamos a dejar restituido el ingreso de agua en un cauce natural que tenía el río en oportunidades de crecida”.

El funcionario descartó que el hecho se haya producido por usar el puente para estacionar motos. A su vez, adelantó que mañana (por hoy) “viene un equipo de ingeniería de Vialidad para que comiencen a evaluar cómo reconstruir la pila que no está más…”.

 

El intendente Salomón Deiver, que fue el encargado de asumir la reconstrucción, posando con un vecino (posiblemente colaborador suyo, de apellido Méndez). La foto corresponde al archivo de Ligri Suárez

Pero no hubo tiempo…

Anoche, cerca de las 22,30, “se sintió un zumbido en la zona de las compuertas; los tornillos cedieron por la falta de un pilote y se quebró a la mitad el esfalto”, según recogieron periodistas en las redes sociales y grupos de whatsapp a partir de la explicación de Mauro Bizarri, subsecretario de Seguridad Ciudadana y de Tránsito de Villa Nueva.

También se habló de una suerte de “estruendo” por el derrumbe.

Más tarde, el intendente villamariense Martín Gill expresó: “como es de público conocimiento, cedió una de las partes del puente Vélez Sársfield, un puente que tuvo históricamente problemas estructurales; que en dos oportunidades se había caído, en las décadas del `20 y del `40… El actuar del agua de las últimas crecientes -de los últimos años y de los últimos días- hicieron que en el día de ayer (por el viernes) nos encontráramos con que uno de los pilotes centrales se había desprendido”.

Dio cuenta de las medidas de seguridad adoptadas, del llamado a las autoridades provinciales citadas anteriormente y también dijo que se llamó a sellar un tubo de gas que era sostenido por la vieja y dañada estructura.

Anticipó, como lo hizo el mismo Vottero, que se va trabajar en la recuperación de “la estructura”, a la cual este funcionario le asignó un “alto valor histórico”.

“Durante la gestión presidencial de Sarmiento el Gobierno nacional adquirió dos puentes en Francia, uno de los cuales se destinó a Villa María y fue inaugurado el 1º de enero de 1881. Ese fue el Vélez Sarsfield, armado en su actual emplazamiento, luego que los ingerieros desestimaran el posicionamiento original sugerido, que no era otro que seguir el curso de la cortada Santa Clara, la actual Garibaldi. Los argumentos fueron simples: no daba el ancho de ese coloso de hierro”. Así contaba el periodista Miguel Andreis uno de los capítulos iniciales de la historia que… continuará.

 

Salvando un error

En la página 13 de la edición de papel (foto de la derecha) se publicó desafortunadamente una nota relacionada con el puente Vélez Sarsfield que había sido redactada por la tarde, varias horas antes de que el centenario viaducto se desplomara.

Sin embargo, poco antes de la medianoche se incluyó -en esa misma página- la nota que se puede leer más arriba, con fotos alusivas al incidente ocurrido anoche alrededor de las 22.30.

En el fragor del cierre de edición, demorado más de la cuenta por la cobertura del Festival de Peñas, se pasó a la rotativa la nota original y no la nueva.

Con las disculpas del caso, hacemos esta aclaración.