Se reciben donaciones todos los días en los centros vecinales, a las 19 frente al Reloj de Sol y durante las diferentes actividades culturales organizadas por la Municipalidad
Una gran iniciativa surgió desde los centros vecinales de nuestra ciudad.
Dos personas murieron y más de 1.200 tuvieron que ser evacuadas tras el alud de barro y piedra que se produjo este martes en la provincia de Jujuy.
Los pueblos más afectados son Bárcena y Volcán, declarados zonas de desastre, donde el 90% de las viviendas está afectado. Algunas deberán ser reconstruidas desde cero.
Ante la extrema situación, los centro vecinales de la ciudad decidieron iniciar una campaña solidaria para recolectar donaciones, que serán enviadas a las zonas afectadas.
María García Argiz, presidenta del centro vecinal del barrio Vista Verde habló con EL DIARIO y explicó qué es lo que más se necesita: “Se reciben, principalmente, alimentos no perecederos, leche larga vida, elementos de limpieza e higiene personal, como pañales, dentífrico, cepillos, jabones, cloro”.
Además se necesitan bidones o botellas de agua mineral y leche larga vida: “Leche en polvo no, porque no tienen agua potable para prepararla”.
Hay gente que quedó sin nada, por eso todo es de mucha necesidad: “Si tienen alguna heladera, una cocina, colchones, todo es bienvenido y muy útil”.
El conjunto de centros vecinales cuenta con el apoyo y la colaboración de la Cruz Roja, de Gendarmería de la provincia y de la Nación, de la Municipalidad de Villa María, de la Defensoría del Pueblo y también se han sumado otras entidades.
Se aprovecharán las actividades culturales que genera la Municipalidad tanto en la costanera, Parque de la Vida o en el Leonado Favio, para recibir los donativos: “Todo el que vaya a participar de las actividades culturales, por favor lleven una donación”.
La Municipalidad de Villa María se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Jujuy, desde donde detallaron que las necesidades más urgentes son: agua mineral, leche larga vida, elementos de higiene personal y de limpieza.
En conjunto
“Gendarmería nos está brindando los galpones para acopiar lo recibido, así como también los camiones y las camionetas para poder ir a buscar si hay alguna donación a algún domicilio”, contaron a EL DIARIO.
La Cruz Roja tiene un número telefónico (0810-999-2222) por el cual se pueden hacer donaciones con tarjeta de crédito, ya que los centros vecinales no están recibiendo dinero en efectivo: “Todavía no decidimos en qué vamos a llevar todas las cosas hasta Jujuy, pero contamos con el apoyo de Gendarmería y esperamos que algún otro vecino que tenga un transporte o alguien que pueda donar el combustible para el viaje, pueda ayudar”.
Lugares de recepción
Todos los días se recibirán donaciones en los distintos centros vecinales de la ciudad y también estarán en el Reloj de Sol de la costanera a las 19 horas.
Además, hay puntos de recepción en las distintas actividades culturales de la Municipalidad.
Ayer a las 21 horas recibieron donaciones en la costanera, frente a la Gruta, en el marco de la peña de los fogones.
Hoy, sábado 14 de enero, a las 21.30 en el Centro Cultural Leonardo Favio.
Mañana, domingo 15, a las 20.30 en el teatrino del Parque de la Vida.
El lunes 16 a las 21.30 en la costanera, en el marco del evento cultural “Cine bajo las estrellas”.
El martes 17 en las clases de tango que se dictan a las 20.30 en el playón del Parque de la Vida y a las 21.30 en el escenario Vanzetti en el ciclo “Cine bajo las estrellas”.
El miércoles 18, a las 20.30 en el playón del Parque de la Vida, durante las clases de ritmo caribeño y, a las 21.30, en el ciclo “Cine bajo las estrellas”. El mismo día, a las 22 en el escenario Meinardi en el evento “Musicales en la costa”.
El jueves 19 a las 20.30 recibirán durante las clases de folclore en el playón del Parque de la Vida.
En principio, las donaciones se recibirán hasta el 19, aunque puede extenderse según la convocatoria que despierte la campaña en la comunidad.