Provincia de Santa Fe – Una muestra de la situación del sector lechero
Los propietarios del tambo que cerró el último lunes tienen alrededor de 80 años y hace 65 que trabajaban en la zona rural de Chabás. Un medio de Casilda relató la historia
Según las estadísticas oficiales, se cierra en el actual contexto más de un tambo por día. Son datos que surgen de la información estadística que se publica a través del Siglea y que da cuenta de un proceso de concentración, dado que las vacas de los tambos que se cierran siguen produciendo en establecimientos más grandes que pueden resistir estos meses con rentabilidad negativa.
Pero cada uno de los tambos que cierran representa una historia de productores que apostaron a una actividad indispensable para la producción de alimentos, pero castigada a lo largo de la historia.
Por eso rescatamos la crónica publicada por el sitio informativo Ahora Casilda, que cronica el cierre del tambo de 65 años de antigüedad.
Fue, según el informe, el lunes último cuando la familia Mancinelli cargó las 165 vacas lecheras que fueron adquiridas por un productor cordobés.
Destaca la nota que “era uno de los tambos en funcionamiento manejado por sus dueños más antiguo del país”.
Osvaldo Mancinelli, de 80 años, fue, junto a su hermano y su hijo Eduardo (45), quien tuvo que tomar la decisión de cerrar porque el esfuerzo ya no valía la pena.
«Hace 65 años que estamos acá, en el mismo lugar, haciendo lo mismo», dijo Osvaldo al medio de Casilda. Y agregó: «Mi hijo nació acá, pero ahora no podemos seguir».
Las razones, muchas, pero así las expresa el hombre que deja de hacer contra su voluntad lo que hizo toda la vida: «El precio del litro de leche que nos paga la industria no compensa el esfuerzo que hacemos», agregando que «los gobiernos, mas que ayudar a sostener la actividad, parece que hacen todo lo posible para que cerremos».
El año pasado los Mancinelli gestionaron ante el Gobierno provincial una ayuda para paliar la situación, motorizado por una gestión del entonces ministro de Producción, Luis Contigiani, pero hace unos días desde la cartera les comunicaron que no llegaron los fondos del Gobierno nacional y esto precipitó la decisión.
Precisamente, el exministro de Producción de la Provincia de Santa Fe y hoy diputado nacional presentó un proyecto para declarar la emergencia láctea nacional, habilitar líneas de crédito para tamberos y Pymes, crear un fondo anticíclico permanente y formalizar un ámbito para discutir políticas de largo plazo para el sector. Todavía eso se analiza en Buenos Aires.
El tambo de Chabás, de la familia Mancinelli, es uno de los que cada día cierra sus puertas por no poder seguir trabajando a pérdida.