La situación de calle y la falta de oportunidades laborales fueron planteadas al representante del Gobierno nacional que arribó a la ciudad
En la Asistencia Pública se realizó una reunión entre Vínculos en Red, el Colectivo LGTB, el equipo de salud de la Municipalidad de Villa María, representado por el secretario Humberto Jure; Acción Social de Bell Ville, la Defensoría del Pueblo de Villa María, encabezada por Alicia Peressutti y el equipo del Ministerio de Desarrollo de la Nación, representado por Guillermo Haiuk, coordinador general de audiencias ministeriales.
Durante la reunión, algunas chicas contaron la angustiante situación que viven al no tener un hogar y tener que dormir en la calle, las situaciones de violencia a los que están expuestas y la falta de oportunidades laborales que esto genera.
Haiuk planteó la necesidad de un trabajo en conjunto entre municipio, Nación y el colectivo trans para poder concretar soluciones a sus necesidades: “Tenemos que ver qué va poniendo cada uno. Qué se puede aportar para que se puedan abrir posibilidades laborales y mejorar la calidad de vida de todas”.
Salud y trabajo
Minutos antes del encuentro, EL DIARIO habló con la referente Fanny Bustos, quien explicó los principales puntos a tratar: “Hicimos un relevamiento masivo de las chicas trans en la noche, en la zona roja. De este primer informe salió la necesidad de vivienda, ya que hay muchas chicas en situación de calle y además el tratamiento de enfermedades, cosas que nosotras no podíamos resolver”.
Ante esta última problemática: “El doctor Jure, secretario de Salud del municipio, inició el consultorio amigable e inclusivo. Lo propusimos en la Asistencia Pública, los días martes a partir de las 14 horas. Con eso, se incluye a las chicas y toda la gente que trabaja en la noche para que puedan realizarse sus chequeos y tiene todo lo requerido y necesario para tratar las enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.
El consultorio está a cargo de la doctora infectóloga Noelia Carreño y abierto para toda la comunidad de Villa María y la región: “Hay un cuidado integral, una psicóloga, enfermera y asistente social que trabajan con las chicas, sobre todo relevando cuáles son las necesidades para poder transmitirlas al municipio”.
Todo esto se originó a partir del proyecto “Transitando calles” que Bustos presentó en la Secretaría de Salud de la ciudad.
Situación de calle
Otro tema muy importante que se desprende del relevamiento, es el de las chicas en situación de calle: “Eso era algo que ya a nosotras nos excedía y la Municipalidad tampoco podía resolverlo. Entonces contactamos con el Estado nacional. Ellos como Estado tienen que hacerse cargo de estas situaciones. Por eso a través de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Alicia Peressutti, llegamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
Bustos viajó a Buenos Aires a entrevistarse con sus representantes y les hizo llegar todas las problemáticas de sus compañeras. Es por eso que el día de ayer arribaron a la ciudad para poder buscar una solución en conjunto: “Necesitamos respuestas rápidas y satisfactorias porque hay problemas graves y urgentes. Hay chicas que viven en la calle, por eso la solución tienen que ser ya”.
Esta reunión se definió como un primer encuentro de muchos, un espacio que se abre con el objetivo de conocer las necesidades y saber de qué forma se pueden ir subsanando.