Inicio Locales «Si el chico consumió droga, es por algo»

«Si el chico consumió droga, es por algo»

0
«Si el chico consumió droga, es por algo»
La iniciativa se lanzó ayer con la explicación de lo que se hará durante el año

Lo dijo Julio Tabares, del municipio, a EL DIARIO en la jornada en que se reeditó la iniciativa que apunta a formar jóvenes preventores en las escuelas secundarias

La iniciativa se lanzó ayer con la explicación de lo que se hará durante el año
La iniciativa se lanzó ayer con la explicación de lo que se hará durante el año

En el Centro Cultural Leonardo Favio se inició ayer a la siesta una nueva edición del programa “Contá conmigo”, que busca generar jóvenes preventores en adicciones.

La iniciativa apunta al Nivel Medio. Hasta julio se trabajará con cuatro colegios y en la segunda parte del año con otros tanto, con la intención de llegar a todas las escuelas secundarias.

Julio Tabares, del área en que se trabaja la prevención de adicciones en el municipio, explicó que el equipo concurrirá una vez por semana a cada colegio, durante diez semanas. En esta primera fase la tarea comprenderá al Rosario Vera Peñaloza de barrio Las Playas, el Manuel Anselmo Ocampo, el Instituto Nuestra Señora del Rosario y el Instituto Manuel Belgrano.

“El objetivo es formar jóvenes preventores, que cada escuela cuente con un trabajo en prevención en adicciones y de la violencia”, señaló a EL DIARIO.

El funcionario anticipó que en esta edición incorporarán a los padres, para que sean parte de los talleres junto a los jóvenes. También invitaron a docentes. “La idea es lograr el involucramiento de la comunidad educativa en general”, apuntó.

 

La modalidad

La propuesta se lanzó ayer con una presentación de lo que se hará en el año. Estaba prevista la puesta de una obra de teatro a cargo de un sociólogo, que debió postergarse por un problema de salud del creador.

La misma, denominada “Los mancos de espíritu”, será usada en su momento como disparador, ya que teatraliza situaciones cotidianas para luego abordar temas con los chicos. Son aspectos cotidianos vinculados a la violencia, el consumo, los porqués del consumo.

Lo que sigue serán talleres en cada institución educativa.

“Trabajaremos en principio con ciertos mitos que hay sobre el consumo, buscando no estigmatizar, no marcar, advirtiendo que si el chico consumió droga por algo lo hizo”, detalló Tabares a este diario.

El foco estará centrado en “trabajar en el fortalecimiento de la autoestima, las habilidades, la toma de decisiones, las relaciones de grupo, el ver que si el del lado consume uno no tiene por qué hacerlo también”, describió.

Recién al final el taller versará sobre las drogas, porque lo primordial apuntará a “fortalecer un proyecto de vida” en el joven.

Como las escuelas tienen una matrícula numerosa, las actividades serán destinada sólo a algunos estudiantes. Cada curso estará representado en esos talleres y lo que persiguen los organizadores es que esos chicos que participen de los mismos puedan posteriormente replicar el proyecto a sus pares.

En el programa intervienen Helga Caminos, integrantes de Asistencia a la Víctima y de las áreas de Educación y Salud, entre otras carteras del municipio.

 

En el noviazgo

En materia de violencia, especialmente se abordará la vinculada al noviazgo. Es porque es una cuestión que afecta a los adolescentes, por lo que el programa “Contá conmigo” también trabajará en la temática.

EL DIARIO había publicado el año pasado un trabajo que en ese sentido se realizaba desde el Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Carlos Pellegrini.