Inicio Suplementos Arquitectura China piensa en verde

China piensa en verde

0
China piensa en verde
Para 2020, todos los nuevos edificios urbanos residenciales y públicos chinos deben cumplir con los requisitos de conservación de energía
Para 2020, todos los nuevos edificios urbanos residenciales y públicos chinos deben cumplir con los requisitos de conservación de energía

En 2009, en China solo había 20 proyectos de construcción que satisfacían el máximo de tres niveles de calidad de construcción ecológica establecidos por las autoridades, pero para 2015 ya eran casi 3.800.

En 2016, otros 700 proyectos habían alcanzado el segundo nivel, según un informe del sector de la construcción chino citado por la agencia oficial Xin Hua.

China puso en marcha su primer conjunto de normas nacionales para los edificios verdes en 2006, cuando exigió máxima conservación de energía, tierra, agua y materiales para proteger el medio ambiente y reducir la contaminación durante la construcción y el uso de los complejos de oficinas y viviendas.

Un ejemplo son los brillantes rascacielos que el visitante puede ver cerca de la estación de subterráneos de Gucheng, en el distrito de Shijingshan, oeste de Beijing, que parecen iguales al resto de las construcciones de la capital, pero respetan más de 50 estándares y sistemas innovadores.

En ese caso, los edificios están cubiertos por paredes de vidrio que protegen del ruido y el calor, así como de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

En los techos hay paneles solares fotovoltaicos y en el interior solo lámparas led de bajo consumo.

Las personas que trabajan allí respiran aire filtrado y disfrutan de grandes jardines en la azotea.

A medida que los chinos se vuelven más respetuosos del medio ambiente, los desarrolladores urbanos responden poniendo más énfasis en la construcción verde en todo el país, actualmente responsable de un cuarto de las emisiones de gases invernaderos del planeta.

China tiene 1.371 millones de habitantes y desde 2012 poco más de la mitad de ellos vive en las ciudades.

El Greenland Group, uno de los principales desarrolladores verdes, con edificios en Gucheng, construyó 320 proyectos verdes desde 2008 y ahora planea otros en otras ciudades, anunció Lu Lu, directivo de la empresa.

«Los chinos ahora aspiran a vivir en casas verdes de alta calidad», comentó Miao Leru, dirigente de la Asociación China de Bienes Raíces.

De acuerdo con un plan de desarrollo para el sector de la construcción publicado por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural (Mohurd) chino en mayo de 2017, alrededor de la mitad de los nuevos edificios urbanos de China debe cumplir con los estándares de construcción verde para 2020.

Todos los nuevos edificios urbanos residenciales y públicos deben cumplir con los requisitos de conservación de energía para 2020, con niveles de eficiencia energética 20% más altos que 2015, y el 40% de los nuevos proyectos debería usar materiales ecológicos y con ahorro de energía.

Chen Yiming, ingeniero jefe de Mohurd, opinó, sin embargo, que la proporción de edificios que alcanzan los estándares de calidad verde en todos los proyectos terminados es todavía baja.