El fuego cruzado continúa. En nuestra edición de ayer, el SUOEM respondió a Jesús Chirino luego que difundiera mediáticamente una nota que ingresó por Mesa de Entradas de la Municipalidad, reclamando por la situación precaria en la que se encuentran trabajadores de la comuna. La respuesta del dirigente de la UTEM no se hizo esperar
“Dados los confusos dichos, desde una entidad gremial, me veo en la necesidad de poner claridad en algunos temas. Primero debo decir que, desde hace más de quince años, nuestra lucha en contra de la precarización laboral en el municipio de Villa María es de conocimiento público. Esto exime de contestar algunas pavadas, pues los derechos de los trabajadores no son de partido político alguno; nos corresponden por ser trabajadores y los defendemos organizándonos sin necesidad de ningún gobierno”, expresó ayer Jesús Chirino, miembro fundador y secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTEM).
En un texto remitido a las redacciones bajo el título de “Inventaron la carrera de la precarización laboral”, el sindicalista indicó: “Desde la UTEM, como sindicato, somos independientes políticamente y, sobre todo, coherentes en la defensa de nuestros derechos”.
Luego de aclarar que el nucleamiento que dirige tiene la “personería gremial en trámite”, señaló que el mismo integra “una central que tiene la suya, la CTA Autónoma, bajo la cual actuamos”.
Seguidamente, Chirino puntualizó que “desde este punto somos bien legales y también somos legítimos a partir de nuestro accionar. Pero no nos callamos ni entramos en cuestiones turbias y quizás para algunos eso es un defecto”.
“Será por esto que aquellos que nos negaban, ahora nos denuncian por, supuestamente, meternos en conflictos de los cuales no seríamos parte. Aclaramos que nuestra secretaria adjunta es contratada municipal, es decir que sabemos de precarización por solidaridad y también porque la sufrimos en carne propia”, añadió.
“El otro gremio…”
Luego pidió “que recuerden que nadie de UTEM afirmó que los ‘facturantes’ no querían aumento, sí lo dijeron desde el otro gremio”, eludiendo nombrar al Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).
“Desde UTEM no repetimos el discurso de la patronal diciéndole a los compañeros facturantes que no son empleados municipales sino “prestadores de servicios”, ni tampoco avalamos esa “carrera administrativa de la precarización” que el otro gremio inventó junto al Poder Ejecutivo. Vergüenza nos daría decirles a los facturantes que no pueden pasar a planta, tal cual le dicen ellos. Desde UTEM nos preguntamos qué va a suceder en áreas como educación donde la mayoría de los precarizados más antiguos son facturantes. Tampoco avalamos que nuestros compañeros deban rendir nuevamente, para mostrar que son idóneos en puestos de trabajo que cubren desde hace años. Algunos compañeros han rendido cuatro veces, siempre sabiendo que se trata de concursos amañados. Nos preguntamos de dónde saca el otro gremio que al municipio se ingresa como facturante, luego se pasa a contratado y recién después podrían ingresar a planta permanente. Decir eso no solo es mentir sino que implica ser cómplices de la precarización, cuestión que solo puede darse en gremios dirigidos por la patronal”, manifestó en su extenso escrito.
En otro párrafo, el sindicalista afirmó: “Claro que levantamos nuestra voz ante las injusticias. Es así que decimos que los facturantes deberían cobrar aguinaldo; que todos los municipales deberíamos estar en planta permanente. Dijimos que llevarían los pases a planta cerca de la fecha de las elecciones, para ‘trabajarlo’ dentro de la política partidaria. Lamentablemente no nos equivocamos. Nosotros no somos cómplices de eso. No solo que lo repudiamos sino que podemos decirlo en la prensa porque somos coherentes. Por ello estuvimos apoyando a los becarios de salud cuando peleaban para ser contratados”.
Para despegarse de Cambiemos
Para despegarse de la acusación lanzada desde el SUOEM en su contra, Chirino recordó que “también repudiamos públicamente proyectos de concejales opositores que pretendían adherir a una ley provincial que recorta derechos a los trabajadores, y otro que plantea publicar sueldos con nombre y apellido”.
“Desde el otro gremio se quedaron calladitos ante esto”, agregó sobre el particular.
“¿Acaso actúan como opositores al Gobierno local?”, se preguntó el dirigente, para reafirmar que “nosotros no nos callamos esa vez y también decimos que 200 pases a planta en dos años es poco si existen más de 600 precarizados”.
“A quienes hablan con la voz de la patronal les gusta poner el 200 cerca del 300 olvidándose, por ejemplo, de todos los facturantes que deberían estar en esas cuentas. También se callan a la hora de decir que continúa ingresando gente a trabajar al municipio, todos en condiciones precarias y sin concurso alguno como les quieren hacer rendir a nuestros compañeros”, añadió.
Y más adelante desafió a “que sigan tirando acusaciones; sabemos quiénes somos y lo saben los trabajadores que se acercan a la UTEM”.
“Entendemos que algunos podrán ladrar pero ya no muerden porque los domesticaron hace rato. El calorcito del poder político les hizo olvidar que somos trabajadores y tenemos derecho a organizarnos y a trabajar para vencer la situación lamentable del empleo público en Villa María”, concluyó Chirino.