
El cuerpo de delegados del SUOEM rubricó una nota en la que cuestionan a Jesús Chirino, delegado de UTEM, otro gremio de trabajadores municipales. Lo acusan de “usurpador mediático”

En los últimos días, Jesús Chirino, en su carácter de secretario general de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) presentó una nota en la Municipalidad, dirigida al intendente Martín Gill, en la que le recuerda el compromiso de ingresar a planta a un centenar de trabajadores en 2017, algo que aún no ha ocurrido.
Tras conocer el contenido de esa nota, en el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), pusieron el grito en el cielo. Por esa razón, ayer convocaron al cuerpo de delegados, quienes firmaron una nota en la que cuestionan a Chirino en duros términos.
Por un lado, lo consideran un “usurpador mediático”, alegando que dirige un gremio que no convoca a asambleas, sino que plantea las problemáticas a través de los medios de comunicación.
Por otro lado, cuestionaron a UTEM como organización, indicando que es un espacio que el propio Chirino “armó a modo de trinchera”.
Finalmente, le atribuyeron ser “el brazo político del bloque de concejales de Cambiemos”, al referirse a Juntos por Villa María.
“Es un compañero más”
“En realidad, Jesús es un compañero más, que tiene derecho a explayarse de la manera que quiera. Estamos en democracia. Pero le decimos que nosotros no trabajamos para el oficialismo, somos un gremio que representa a sus trabajadores, ganamos en las 34 municipalidades porque defendemos a nuestros compañeros y sí tenemos buen diálogo con la Municipalidad de Villa María y Villa Nueva, pero no nos metemos en la política partidaria”, dijo Sergio Rodríguez, secretario general del SUOEM, bajándole el tono a la nota firmada por los delegados.
Destacó que merced a las negociaciones del gremio es que obtuvieron el compromiso de las autoridades municipales para que ingresaran 200 trabajadores contratados a planta permanente: 100 en 2017 y otros 100 en 2018.
Además, valoró el logro que alcanzaron, equiparando los días de vacaciones de los trabajadores más nuevos, que por estatuto estaban diferenciados.
Concursos
Al entrar de lleno al tema del ingreso a planta permanente del centenar de empleados durante este año, Rodríguez informó que en julio se abrirán los concursos. “Es un proceso que se hace según establece la Carta Orgánica y demora algún tiempo. Estimo que en noviembre estarán ingresando”, precisó.
Por otra parte, remarcó que no se podrán presentar los facturantes a esos concursos. “Esto es así: se presentarán los contratados para rendir el concurso y así pasar a planta permanente. Cuando pasen a revestir esa categoría, quedarán vacantes que van a ocupar los facturantes, quienes pasarán a ser contratados. Hay en total 329 trabajadores con contrato y van a pasar 200 a planta. El intendente ya nos manifestó que su intención es terminar con esta situación de los monotributistas”, informó.
Dijo también que los concursos no son abiertos, sino que es exclusivamente para contratados. “Además, no pueden participar en esos concursos los funcionarios ni sus familiares directos”, concluyó el dirigente.