

Los miembros de la Casa Balear amasaron 12 kilos de harina para dar forma a las delicadas “pastissets”; removieron ollas en las que habían mezclado 60 litros de leche y seis kilos de chocolate; sirvieron tazas y tazas de la reconfortante bebida para que todos los presentes en la chocolateada pudieran disfrutar del cierre de los festejos de San Juan.
Habían comenzado el jueves con la fogata en honor al santo, que a pesar de las bajas temperaturas tuvo una alta participación de vecinos. Y cerraron ayer, con el chocolate en el que reunieron a los amigos de esa comunidad que nuclea a los descendientes baleares radicados en Villa María y Villa Nueva.
Las mesas preparadas en el salón del Prado Español en Villa Nueva con delicias del Mediterráneo fueron una parte del festejo; la otra estuvo protagonizada por el ballet “Ca Nostra”, que quiere decir “nuestra casa”, amenizando la tarde con danzas típicas. Las vestimentas y la música de los baleares le puso el toque de alegría a la reunión que se desarrolló en el Prado Español.
Estuvieron acompañando los festejos el ballet de la comunidad Vasca de Villa María y un ballet folclórico.
“Seguiremos trabajando para unir a la comunidad en celebraciones como ésta, que hacen a nuestra tradición”, expresó Manuel Cardell, presidente de la Casa Balear en Villa María.
Ana Corchero: “Vengo siempre, porque mi familia es parte de la Casa Balear, mis abuelos, mi madre. Al no estar ella, yo participo para continuar la tradición. Yo no seguí mucho la historia gastronómica, pero me gusta estar en estos festejos porque lo disfrutamos mucho. Son nuestras raíces”.
Primera vez y promesa de volver
Teresa y Mafalda: “Es la primera vez que venimos y, la verdad, todo es muy lindo. Nos gustó las danzas y esperamos disfrutar ahora el chocolate. Y, por supuesto, volveremos el año próximo”.
Germán Racca: “Bailan muy bien los integrantes del ballet. Contagian alegría. Vine por primera vez y estoy disfrutando mucho”.
Hermanas que se sienten como en casa
María y Raquel Correa: “Venimos siempre, nos gusta la pastelería Balear y como no la hacemos habitualmente en casa, venimos a disfrutar. Es una linda actividad para encontrarnos y compartir en familia”.
OPINIONES
“El festejo fue más de lo que esperábamos. la gente feliz cuando quemamos el demonio en la fogata y, ahora, todos estamos compartiendo un chocolate, ya pensando lo que vamos a hacer el año que viene”. Manuel Cardell, Presidente
“Usamos leche que traemos de los tambos. Por cada 10 litros, va un kilo de chocolate de primera calidad”. Miguel Cardell, responsable del chocolate
“Amasamos 12 kilos de harina para hacer las pastissets. aprendí esta receta de mi mamá y la seguimos haciendo de la misma manera”. Antonio Vivó, al frente del equipo que prepara la pastelería