Inicio Culturales Ciclo SiDiS: “Busqué evocar impresiones de Santiago”

Ciclo SiDiS: “Busqué evocar impresiones de Santiago”

0
Ciclo SiDiS: “Busqué evocar impresiones de Santiago”
“La música argentina de raíz folclórica en general es parte de nuestro cotidiano, en donde la historia de cada uno se parece a la letra que está relatando cada canción”, dijo Infante (foto, Fernando Fulcheri)

Ultima velada del ciclo – El solista Ezequiel “Ishiku” Infante presentará “Las cuatro estaciones santiagueñas”

Esta noche también estará el integrante de Guadal y Shalaku que en formato individual alumbra su tesis

-La presentación del sábado está pautada como concierto multidisciplinario de «Las cuatro estaciones santiagueñas». ¿Se abordará un trabajo particular o es un desprendimiento de la puesta reciente de tu grupo Guadal?

-Este proyecto es un trabajo personal que realicé en 2015 para recibirme de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.

 

-¿De qué manera combinás o diferenciás los distintos proyectos musicales en los cuales estás inmerso? Ya sean Guadal, Shalaku y tus propuestas personales.

-La música popular argentina y latinoamericana de raíz folclórica es el camino que decidí tomar como expresión artística hace varios años, y más allá que son varias las propuestas musicales, cada una plantea una búsqueda diferente con un eje general en común.

 

-Con varios años residiendo en Villa María, ¿cómo notás la recepción del folclore de raíz santiagueña en los públicos locales? ¿Creés que tiene más preponderancia en los jóvenes que en los adultos?

-La música argentina de raíz folclórica en general es parte de nuestro cotidiano en donde la historia de cada uno se parece a la letra que está relatando cada canción, porque es parte de nuestra identidad. En el caso puntual del folclore santiagueño es lo que nos toca transitar por ser parte de esa cultura y haberla vivido desde nuestros primeros años. Al replicar esa expresión en Villa María creo que tiene buena aceptación en distintas generaciones de la comunidad.

 

-¿De qué manera fue elaborado «Las cuatro estaciones…? ¿A partir de qué vivencias, experiencias, realidades o recuerdos lo han trabajado?

-El trabajo, como dije, es parte de un proceso de tesis en donde busqué evocar a través de sonidos musicales, impresiones sobre rasgos culturales de la provincia de Santiago del Estero, en donde algunas de las temáticas abordadas son la religiosidad popular, el sincretismo de tres fuertes culturas como los pueblos originarios, los africanos, quienes llegaron como esclavos, y los colonizadores europeos y las estaciones regionalizando en Santiago del Estero.

 

-¿Contaste como referencias algunas producciones anteriores conceptuales a la hora de la realización del disco o pensaron directamente en la recordada obra de Vivaldi?

-Todo lo que ya existe no deja de ser un antecedente importante, en este caso en particular Vivaldi y Piazzolla fueron dos grandes referentes, los cuales trabajaron el concepto de las cuatro estaciones.

 

-¿Cómo planean abordar el álbum con invitados, bailarines y músicos invitados? 

-El espectáculo está conformado por un colectivo de músicos y bailarinas en donde a través de la música y la danza hacemos un viaje musical por las distintas fiestas y estaciones de Santiago del Estero, en donde por momentos hacemos partícipes al público en cada fiesta popular que contempla cada estación, abriendo el espacio a compartir y bailar en un patio imaginario.

 

Ficha técnica

Estilo musical que desarrolla: Música popular de raíz folclórica. Si bien la música está anclada en Santiago del Estero con elementos musicales característicos del lugar, la obra en general posee también elementos musicales de otro palo como el tango, jazz, música barroca e impresionista.

Participaciones más importantes: en 2014 primera presentación en Polaroid House Villa María, en 2015 presentación en la Fundación el Horno de General Cabrera, en 2015 presentación de trabajo final de grado en la UNVM y en 2018 presentación en el X° Festival de la Semana de la Cultura en Río Cuarto.

Redes: en Facebook “lascuatroestacionessantiagueñas” y en YouTube Ezequiel Infante.

 

Ficha técnica del disco

Título del disco: “Las cuatro estaciones santiagueñas”.

Fechas de grabación: 2014-2015.

Dónde fue grabado: Peces estudio (Santiago del Estero), La Púa estudio (Villa María), Disco Eterno (Villa María), Inti huasi estudio (Villa María), Mat Místico (Villa María), y UNVM y Gabriel Virga estudio (Mar del Plata).

Todos los músicos que participaron de la grabación: Federico Deschutter (contrabajo), José Santillán y Alejandra Ramírez (bajo eléctrico), Omar Silva, Exequiel Sánchez y Joaquín Aguilar (percusión), Luciano Cuviello (batería), Joaquín Aguilar (bandoneón), Gerardo Coco Miotti (voz y guitarra), Lucas Leguizamón, Ariel Rodríguez y Miguel Vivas (piano), Juan Pablo Zaidman, Martín Juárez, Conrado Vasia y Claudio Achaval (violín), Lautaro Reinoso (quena y quenacho) y Carla Odri (flauta traversa). Plegaria: Ana Domínguez.

Todos los temas que componen el disco: todos los temas son composiciones originales, algunas poesías son compartidas con Julieta Ríos y Exequiel Sánchez. Temas: Chiriy pacha (invierno), De Sacha Pozo pa’ Santiago, Gatito pa’ San Gil, Plegaria en Sumampa, Anaj manta / Sisay pacha (primavera), Rupay pacha (verano), De Maco pa’ Sumamao, Trunca pa’ San Esteban, De Santiago pa’ Mailin, Bailecito pa Mailin y Chakiy pacha (otoño).

Autor del arte de tapa: Joaquin Camaño.

-¿Fue publicado o editado además por algún sello físico o virtual?

-Todavía no.

 

El show

Artistas en escena: Ezequiel “Ishiku” Infante en guitarra de siete cuerdas y composición, Lía Pereyra bailarina y composición coreográfica, las bailarinas Erica Cóceres y Luciana Angeloni y Lía Pereyra, Cecilia Castelli en violín, Luciano Cuviello en contrabajo, Joaquín Aguilar en bandoneón, José Santillán en voz y percusión, Gerardo “Coco” Miotti en voz y guitarra y Lucas Leguizamón en piano.

Repertorio: lo que se interpretará será toda la obra integral y original de las cuatro estaciones santiagueñas.

Cómo se pueden conseguir las entradas anticipadas: En Contrapunto instrumentos musicales, en San Martín 471 – VM.

-¿Va a haber alguna promoción del disco más la entrada?

-Sí, ambas a 300 pesos.