Inicio Policiales Cinco jóvenes muertos y otros cinco en coma profundo

Cinco jóvenes muertos y otros cinco en coma profundo

0
Cinco jóvenes muertos y otros cinco en coma profundo
“Que había mucha gente, sí. Que hacía mucho calor, sí. En el medio no te podías mover. Pero nosotros nos fuimos hacia atrás, es decir, hacia la entrada, y ahí estuvimos más tranqui”, dijo uno de los villamarienses

Se coincide en que la mayoría de quienes asisten a estas fiestas no se droga. Pero también se sabe que no son pocos los que lo hacen hasta puntos límite. Igualmente se los deja librados a su suerte

“Que había mucha gente, sí. Que hacía mucho calor, sí. En el medio no te podías mover. Pero nosotros nos  fuimos hacia atrás, es decir, hacia la entrada, y ahí estuvimos más tranqui”, dijo uno de los villamarienses
“Que había mucha gente, sí. Que hacía mucho calor, sí. En el medio no te podías mover. Pero nosotros nos fuimos hacia atrás, es decir, hacia la entrada, y ahí estuvimos más tranqui”, dijo uno de los villamarienses

Cinco jóvenes murieron y otros cinco permanecen en gravísimo estado presuntamente por sobredosis de estupefacientes consumidos en un festival de música electrónica realizado en Costa Salguero, un selecto espacio de eventos de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

El funcionario porteño, el único que mantuvo contacto con la prensa en toda la jornada, indicó que dos de las víctimas fatales, de 21 y 25 años, fueron encontradas sin vida en el lugar, al tiempo que se comprobaba que más jóvenes presentaban la misma sintomatología: compromisos cardiorrespiratorios e hipertermia con temperaturas de 42 grados.

Un tercer joven, de 22 años, murió mientras era trasladado al Hospital Fernández y otro perdió la vida en la terapia intensiva de ese centro de salud. Un quinto falleció mientras era atendido en el Hospital Rivadavia.

Si bien en un momento del día se dijo que uno de los tres pacientes que llegaron con vida al Fernández fue dado de alta cerca del mediodía, ello finalmente no ocurrió. Junto a él seguían internados un hombre y una mujer de entre 21 y 25 años. Además, un joven de 17 años fue trasladado al Hospital Rivadavia y otro de 24 derivado al Hospital Argerich. Todos ellos «pasaron de la inconsciencia al coma profundo», explicó.

Peritos forenses analizaron el lugar y tomaron muestras que ya comenzaron a ser procesadas
Peritos forenses analizaron el lugar y tomaron muestras que ya comenzaron a ser procesadas

Y concluyó: «Hace rato que no veíamos algo así. Hay que esperar lo que dicen las autopsias», aunque dio a entender que el motivo habría sido el consumo de drogas ilegales.

Cuando lo consultaron sobre qué había provocado esta situación, Crescenti afirmó: «Es una fiesta electrónica, usted me entiende», y comenzó a mencionar los síntomas que se producen luego del consumo de algunas drogas ilegales.

Las víctimas habían concurrido al festival de música electrónica conocido como Time Warp, que se desarrolló hasta ayer a la madrugada en los pabellones 2, 3 y 5 de Costa Salguero.

Al lugar llegaron efectivos y peritos de la Prefectura Naval Argentina, en el marco de un importante operativo de seguridad.

El evento marcaba la tercera edición local de un festival de origen alemán de música electrónica, que se realiza desde 1994 en distintas ciudades del mundo y que en su edición 2016 tenía lugar en Buenos Aires, Nueva York, Utrecht (Holanda) y Mannheim (Alemania).

Desde hace 22 años la celebración tiene su epicentro en esta última localidad alemana, pero debido a su éxito comenzó a extenderse.

Argentina fue elegida en 2014, para celebrar los 20 años del nacimiento del festival, como el punto para su debut en el continente sudamericano y desde entonces siempre tuvo el mismo escenario: el centro Costa Salguero. Para esta edición incluía la actuación de DJ destacados en el ambiente como el alemán Sven VTMth y el chileno Ricardo Villalobos.

 

Autorizado para 13 mil personas con dos ambulancias

La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires informó que «se autorizaron los pabellones 2, 3, 5 y parcialmente el 4», para la fiesta electrónica en Costa Salguero que terminó con la muerte de los jóvenes.

La AGC agregó que existía una autorización para 13 mil personas y la productora del evento reportó que vendieron 10.900 tickets de ingreso.

Detalló además que estaban afectados al sistema de prevención «dos ambulancias, cinco médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario», además de un equipo de prevención de incendios y una empresa de seguridad privada.

 

Piden testigos

El fiscal Sandro Abraldes, titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 24, y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, convocan a todas aquellas personas que tengan información sobre la fiesta electrónica realizada en Costa Salguero, en la que murieron cinco personas y otras cinco se encuentran internadas en diferentes hospitales.

«Quienes deseen aportar datos de interés en relación con estos sucesos contarán con todas las medidas de protección necesarias (tal como lo dispone el artículo 33 bis de la Ley 23.737) y podrán hacerlo bajo identidad reservada (artículo 34 bis de la Ley 23.737)», se precisó en un comunicado publicado en fiscales.gob.ar.

Los datos de contacto con la Fiscalía son a través de los correos electrónicos procunar@mpf.gov.ar o fiscri24-nac@mpf.gov.ar y por teléfono al (011) 60899177 y (011) 51715601/2.

 

Devuelven la plata, no la vida

Desde el perfil de Facebook del evento, los responsables lamentaron la tragedia sucedida: «Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de las personas que fallecieron. Tomará un tiempo determinar la causa de esta tragedia. El festival de esta noche está cancelado».

«Tan pronto como sea posible haremos saber la forma de reembolso de los tickets de esta noche. Les pedimos mantener sus oraciones por estas personas», agregaron.

 

«Están vendiendo una pastilla roja que es berreta; no la tomen»

“Están vendiendo una pastilla roja que es berreta; no la tomen». Ese fue el mensaje que empezó a circular en la Time Warp, según contó a minutouno.com Agustín, uno de los asistentes a la fiesta electrónica en Costa Salguero en la que murieron cinco jóvenes. El joven aclaró que en este tipo de shows son «más los que no se drogan que los que consumen pastillas».

Según indicó el joven, esa pastilla se vendía adentro.

El chico explicó que la organización «fue muy buena, como en cualquier fiesta masiva seria», aunque describió que «cuando nos íbamos vimos una ambulancia y gente que corría, mientras Prefectura empezó a sacar a todos de mala manera».

Remarcó que hasta que se produjeron las muertes «todo se desarrollaba muy bien» y que el evento era «excelente».

 

Costa SalgueroQué es Costa Salguero

La enciclopedia libre Wikipedia dice que “Costa Salguero es un centro comercial situado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata”.

“Fue creado en el año 1993 con el propósito de construir y operar un predio que permitiese llevar a cabo eventos de todo tipo… Su concesionario es Telemetrix, que maneja por $166.652 de canon el complejo de 17 hectáreas con 23 emprendimientos (hoteles, discotecas, salones de eventos y hasta golf). En este complejo, Mauricio Macri se casó con Juliana Awada y también se usa como búnker del PRO en las elecciones.

En 2013 se presentó una denuncia sobre este concesionario que involucró a la jefa del bloque del PRO porteño, Carmen Polledo, y su esposo Fernando Polledo Olivera, quien es presidente de Centro Costa Salguero SA. Según la denuncia, dichas empresas en virtud de sus cercanías al oficialismo serían beneficiadas con un canon irrisorio por utilizar terrenos públicos pertenecientes a la Ciudad”, agrega la enciclopedia.