Mañana a las 20 se proyectará en el Inescer el documental “La casa de los libros perdidos” en un evento abierto a todo público y con entrada libre y gratuita.
Se trata de una obra que aborda la historia de una familia cordobesa que, durante la última dictadura cívico-militar, decidió esconder su biblioteca detrás de una de las paredes de su casa. Esta dura decisión fue originada por la persecución que sufría el padre de familia, abogado de reconocida simpatía comunista. Luego de décadas, ya en tiempo democrático, pudieron regresar a la vivienda y reencontrarse con el material bibliográfico que por décadas estuvo escondido en la misma.
El documental ha sido producido por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y en la realización del mismo trabajó un equipo integrado por Diego Julio Ludueña, Josefina Cordera, Glenda Mackinson, Sebastián Cáceres, Rocío Montamat y Eliana Piemonte.
“La casa de los libros perdidos” transita la reflexión acerca del libro como objeto cultural y terreno donde se objetivan disputas ideológicas, lo hace a partir del testimonio de integrantes de la familia, imágenes de archivos de medios de prensa y relatos de otras personas que también fueron obligadas a deshacerse del material de sus lecturas. A medida que avanza, el documental va permitiendo acceder a una reconstrucción de la época y mostrando las emociones que integrantes de la familia Gerchunoff vivieron a lo largo de todo el proceso iniciado cuando ellos eran niños. Los espacios de juego en el barrio, ser testigo del accionar de un operativo con un Ford Falcón, el esconder los libros, la detención del padre, la dureza de la situación que debió enfrentar la madre, la solidaridad de vecinos.
Todos esos recuerdos son expuestos con una constante que es la valoración de lo democrático y la construcción de la memoria colectiva. Otro aspecto que aparece en “La casa de los libros perdidos” es lo intergeneracional, ya que un hijo de los Gerchunoff aparece preguntando acerca del pasado de su familia, por otra parte está el testimonio de una hija que logra rescatar los libros enterrados por su padre.
Se proyectará este documental con entrada libre y gratuita, promoviendo un debate acerca de las prohibiciones culturales, en el marco de la conmemoración del Día del Idioma que se celebró el 23 de abril, fecha que también es reconocida como el Día Internacional del Libro. Cabe destacar que la organización del evento está a cargo de la Biblioteca de la institución y docentes de la carrera de Bibliotecología que desde este año se dicta en la casa de estudios superiores situada en bulevar España 1098.
La institución educativa viene trabajando en proyectos relacionados a la pedagogía de la memoria, en el marco del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976.