En la Auditoría General de la ciudad resolvieron hacer una audiencia de conciliación citando a las partes para analizar el caso de discriminación denunciado por Misael Ogaz
El lunes 25 de julio, a las 10.30 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de conciliación entre los propietarios del boliche bailable Lola Cruz, ubicado sobre ruta nacional 158 y Misael Ogaz, el joven que el sábado 9 de julio no pudo ingresar sin que se explicitaran razones lógicas para tal restricción.
Misael, quien es dirigente del Partido Obrero, no dudó en hacer valer sus derechos. Entre las acciones para defender esos derechos es que ayer presentó su caso ante la Auditoría General de la ciudad.
En la sede del organismo dialogó junto a su abogado, Ricardo Gutiérrez, con Alicia Peressutti, titular de la dependencia sobre lo vivido el sábado último en la puerta de Lola Cruz.
Tras el planteo hecho por el joven, en la Auditoría decidieron convocar a los dueños del local bailable a una audiencia de conciliación. “Espero que los propietarios o los que manden como representantes expliquen por qué pasó lo que pasó”, dijo Ogaz a EL DIARIO.
Cabe recordar que el joven denunció que al intentar ingresar al boliche junto a unos amigos, le vedaron el acceso argumentando que no traían entradas, pese a que era visible la existencia de una caja donde se vendían.
Frente a esa actitud, Ogaz comenzó a tomar fotos, lo que provocó que el policía adicional que acompañaba al empleado de seguridad, le quitara el teléfono obligándolo a borrar las imágenes, según denunció.
“Cómo sigue legalmente, veremos. En principio, vamos a presentar también una denuncia contra el policía ante el Tribunal de Conducta de esa fuerza”, explicó.
Dependiendo del resultado de la Conciliación, analizará con su abogado la posibilidad de iniciar acciones civiles y penales contra los propietarios de Lola Cruz.
Todas las semanas
Alicia Peressutti dijo que “todas las semanas se presenta un caso de discriminación en un boliche”. La mayoría decide no hacer pública la denuncia porque tienen “miedo de que después no los dejen entrar en ningún lado. Frente a eso, nosotros decimos que hay que luchar por los derechos, porque al luchar por los propios derechos están peleando por los de todos”.
“Creo que si no protegemos a nuestros jóvenes y a nuestros adultos mayores, nos tendríamos que preguntar como sociedad hacia dónde vamos”, agregó ante la consulta de este medio.
“El derecho de admisión no está planteado para excluir, y por eso explicamos en cada audiencia el sentido de la ordenanza”, dijo.
“Creo que a la larga, con las denuncias, con las audiencias, con la difusión de estos hechos, vamos educando a la gente. Se tiene que saber que no hay que discriminar por ninguna razón”, agregó.
“Sobre este caso denunciado hoy, me preocupa particularmente que un policía haya tomado el teléfono y borrado las imágenes. Eso es un abuso que no podemos permitir en democracia”, remarcó.
Al finalizar, convocó a todos los que hayan sufrido algún tipo de discriminación a exponer sus situaciones en la Auditoría. “Es lo mejor que pueden hacer, no nos molesta. Somos servidores públicos y estamos para tratar de resolver esos problemas”, concluyó.
Otros casos
El sábado 26 de marzo Emanuel Pires Lazos no pudo acceder a Rouge. Le dijeron que era por la edad, pese a que con 19 años no tenía vedado el ingreso. En este caso hubo conciliación convocada por la Auditoría y las partes salieron satisfechas. Sin embargo, EL DIARIO pudo saber que a partir de esa denuncia implementaron una especie de carné para «habitués» a los que les sale mucho más económico el precio de la entrada. El resto, si quiere pasar, debe pagar hasta cuatro veces más caro el acceso. El 9 de julio, Juan José Balmaceda debió sufrir una situación similar a la denunciada por Ogaz y en el mismo boliche. Balmaceda es concejal estudiantil y aseguró que lo tratarán en la segunda sesión de ese cuerpo conformado por jóvenes de escuelas secundarias elegidos por sus pares.