Estudiantes universitarios, acompañados por docentes, realizaron una clase pública en defensa de la sede San Francisco. Hoy habrá una reunión clave para definir la continuidad de esa sede de la UNVM
Sigue la incertidumbre entre los 700 estudiantes de la sede San Francisco de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dado que aún no se determinó si la Secretaría de Políticas Universitarias incluirá al Centro Regional de Educación Superior (CRES) de esa ciudad dentro del convenio de financiación.
Hasta el momento sólo se confirmó la continuidad de los CRES de Deán Funes y Villa Dolores. La sede Córdoba de la UNVM seguirá también. La incógnita sigue siendo San Francisco.
Al respecto, trascendió que hoy las autoridades de la UNVM mantendrán en Buenos Aires un encuentro para insistir con el tema, por lo que sería una jornada clave para la definición del futuro de esa sede.
Cabe señalar que allí se dictan las carreras de Psicopedagogía, Diseño Industrial, Comunicación y Contador Público.
Este año se pudo abrir el ciclo lectivo por el aporte de la Municipalidad de San Francisco.
Mientras se espera la definición, los estudiantes decidieron no permanecer callados.
Por esa razón, el jueves último hicieron una volanteada en la plaza y ayer, una clase pública en la Peatonal.
Destacaron el buen nivel de participación de los vecinos que transitaban en el lugar y de los estudiantes y docentes que asistieron.
En lo que hace a profesores, Milena Lucero y Lucas Pagliero dieron, de manera simbólica, sus clases en la Peatonal.
Además, dos estudiantes de la carrera de Música interpretaron temas.
También hicieron una asamblea, en la que resolvieron volver a manifestarse en el centro el sábado 2 de julio.
Juan Andrés Frank, dirigente estudiantil, dijo que “de la asamblea también surgieron varias iniciativas: una de ellas es reunirnos con los estudiantes de las sedes Córdoba y San Francisco para organizar algo en el aniversario de la ‘Noche de los Bastones Largos’”, que es el 29 de julio, día que se conmemora lo ocurrido en 1966, cuando la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía intervino las universidades y reprimió brutalmente a docentes y estudiantes.